Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Lean y Six Sigma, metodologías para mejora de procesos

Jul 23, 2020 9:05:00 AM / by Bantu Group

lean-six-sigma-metodologias-para-mejora-de-procesosLean y Six sigma son dos metodologías de mejora de procesos que se complementan para generar resultados más satisfactorios. Conoce sus características principales.

La mejora de procesos puede verse frustrada muchas veces por no contar con una metodología eficaz. Es necesario conocer las tareas, etapas y funciones con eficiencia para garantizar la productividad y minimizar la pérdida de costes.

En ese sentido, contar con una metodología para mejora de procesos es la opción ideal para incrementar las ganancias y el nivel de competitividad de tu negocio.

Hay una gran variedad de herramientas empleadas en la optimización de procesos. Pero la elección depende de tus objetivos y necesidades, así como de sus características y ventajas. En este artículo, te hablaremos de Lean y Six sigma. 

 

Metodologías Lean y Six Sigma para la mejora de procesos

En nuestra experiencia, las metodologías para mejora de procesos Lean y Six Sigma son de las más completas y efectivas. A pesar de ser un tanto distintas, en conjunto pueden ayudarte a conseguir los mejores resultados para tu negocio.

Ambas se complementan y tienen mayor capacidad para abarcar una visión más amplia de los procesos con errores y darles solución

La metodología Lean tiene como enfoque principal hacer que los procesos sean más ágiles, rápidos y efectivos para que el intervalo en el que se realizan las actividades del funcionamiento de la empresa disminuya considerablemente.

Mientras que Six Sigma se encarga de eliminar los defectos que existen entre los procesos del negocio para mejorar su calidad y progresivamente dar un mejor servicio de atención a los clientes. 

 

Puntos clave de la metodología Lean

La principal función de la metodología Lean es eliminar los desperdicios de los procesos de la empresa que entorpecen su realización. Así, se maximiza la productividad de la empresa al ahorrar los medios y esfuerzos para el cumplimiento de sus servicios y entrega de productos.

Los tiempos de procesos muy extensos pueden afectar los resultados, por eso es importante identificarlos lo más pronto posible. Estos pueden ser los siguientes:

  • Movimiento: Fallas en la organización del sitio de trabajo, del personal y de las herramientas que utilizan.
  • Sobreproducción: No calcular la cantidad de producto sobre las ventas, hay producción continua, pero se almacena stock sobrante.
  • Espera: Mantener largos periodos inactivos debido a retrasos de otros procesos.
  • Transporte: Ocurren movimientos innecesarios de material o hay mala organización entre las distancias de las infraestructuras del negocio.
  • Sobreprocesado: Exceso de trabajo y procesos innecesarios, no hay aprovechamiento de talento.
  • Corrección: Existe una gran cantidad de correcciones de errores que ocurren en procesos y productos. 
  • Inventario: Faltas administrativas de producto que se queda rezagado y obsoleto.

 

Puntos clave de Six Sigma

Six Sigma es una metodología para mejora de procesos centrada en eliminar los errores o variables que afectan la calidad, los costes o tiempos de la producción y los servicios. Se basa en eliminar las variaciones que en la estadística son desviaciones sobre las medidas que estandarizan las medidas de los procesos.

Además, es muy útil para los procesos que implementan sistemas de medición a través de los datos que generan. Facilita su análisis para encontrar fallas y darles una solución.

 

Beneficios del trabajo conjunto de Lean y Six Sigma

Cuando se combinan ambas metodologías, ayudan a fomentar un flujo más dinámico de trabajo dentro de las empresas. Descartan y encuentran soluciones a los desperdicios y errores de productividad.

Por una parte, Six Sigma se encarga de descartar las variables que puedan producir errores en los procesos; por el otro, Lean optimiza los tiempos y la eficacia para darle un valor más alto a cada actividad del negocio.

Dicho de otra forma, el primero es una metodología que se encarga de las métricas, estadísticas y los KPI’s, por lo que se requiere de una persona especializada para la interpretación de datos. El segundo, ofrece ideas fáciles para aplicar en los procedimientos, por lo que puede impulsar cuanto antes la mejora continua.

Lee más en: 3 Estrategias para implementar procesos de mejora continua efectivos

 

¿Cómo empezar?

En Bantu Group, podemos orientarte si estás en busca de una metodología para mejora de procesos que sea fácil de implementar, cuyos resultados sean efectivos y se apliquen cuanto antes para observar de forma más veloz los beneficios.

Conoce nuestras soluciones de mejora de procesos para mejorar la calidad y experiencia de tu negocio, agenda una consultoría gratuita con uno de nuestros especialistas. 

Nueva llamada a la acción