Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Minería de datos, ¿cómo ayuda a mejorar los resultados en las empresas?

Apr 20, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

mineria-de-datos-como-ayuda-a-mejorar-los-resultadosComo sabes, las empresas han encontrado en las nuevas tecnologías de la información un gran número de opciones para hacer negocio, por lo que el mercado se ha vuelto más competitivo y es necesario estar más capacitado para tomar las mejores decisiones. La minería de datos puede ayudarte con ese objetivo.

Con esta metodología, encontrar información relevante para tu empresa será mucho más fácil. Pero antes de que pienses en adquirir los servicios de esta herramienta, es necesario que tengas claro lo que es y cómo te puede ayudar.

 

¿Qué es la minería de datos?

Imagina que tienes un rancho en un poblado alejado del mundo urbanizado, comienzas a hacer un pozo para obtener agua y mientras excavas el terreno, te encuentras con algunas pepitas de oro, son pequeñas pero empiezan a aparecer poco a poco, de manera constante, así que tus planes cambian un poco.

Decides rascar y rascar entre la tierra para seguir encontrando oro. Como tu éxito se vuelve continuo, al correr de los meses ya tienes un túnel, en el que periódicamente estás escudriñando en busca del precioso metal. Eso es precisamente lo que se conoce como minería de datos.

También llamada data mining, esta metodología consiste básicamente en analizar detenidamente todos los datos que produce tu empresa, con el fin de obtener información de valor para ser utilizada en los negocios.

De esta manera, se trata del paso anterior al análisis predictivo, con el cual obtendrás una perspectiva amplia y bastante confiable sobre las oportunidades y riesgos de tu empresa con relación a la industria en que se desenvuelve.

 

¿Cómo funciona la minería de datos?

La minería de datos comprende una serie de técnicas y herramientas de análisis que investigarán hasta el último rincón de la información disponible con el fin de encontrar errores, correlaciones entre datos y patrones de comportamiento; con los que podrás echar una luz en el camino de tu compañía, rumbo al éxito.

Para hacer su trabajo, el data mining utiliza desarrollos diseñados primero para obtener una enorme cantidad de caracteres y posteriormente para desmenuzarlos en busca de todas las coincidencias posibles, para generar así un patrón de comportamiento, ya sea que nos indique una operación favorable o peligrosa.

 

Lo que la minería de datos puede hacer por ti

Es importante señalar que la minería de datos no solo buscará en las entrañas de tu empresa, sino que también tiene la capacidad de analizar a tus clientes y prospectos, así como a tus competidores, siempre y cuando cuentes con un implementador serio de esta tecnología informática.

Sin embargo, si aún no te queda muy clara la forma en la que esto puede ayudar a tu empresa, aquí te presentamos algunos puntos que pueden ser de mucha utilidad.

 

Analizar los datos perdidos de tu empresa

Probablemente te has topado con esas enormes hojas de cálculo que están repletas de números y números, esos que en la práctica consideras casi irrelevantes pues únicamente utilizas los resultados que arrojan sin entender bien qué dicen.

Si te ha pasado, seguramente crees que todos los pequeños números son sintetizados en las conclusiones de esos balances y que finalmente los estás leyendo con detenimiento. Pero eso no es del todo cierto.

Detrás de esos números se esconde información que puede ser sumamente valiosa para hacer crecer tu negocio, sanar tus finanzas, o mejorar tus procesos operativos para optimizar tus inversiones.

¿Cómo sabrás todo eso? Pues las herramientas de minería de datos rascarán entre todos esos caracteres que has dado por perdidos y buscarán cualquier indicio de correlación, error o incongruencia en los números, todo con el fin de generar conocimiento a partir de ese archivo muerto.

 

Utilizar la información para evaluar posibles escenarios

El paso complementario a la minería de datos es justo el análisis predictivo, que consiste en utilizar toda la información que se ha estado recabando y procesando para interpretarla a tu favor, es decir, ordena la información, de tal forma que puedas prever el comportamiento del mercado, o tus clientes, con base en datos históricos.

De esta forma, la minería de datos te muestra algunos escenarios que han sucedido en tu historia con ciertos indicadores, por lo que al repetirse estos últimos, se podría estar frente a una situación conocida con anterioridad.

Como te podrás dar cuenta, el software con el que opera la minería de datos tiene una gran capacidad para generar conocimiento automático y utilizarlo en pro de tu empresa.

 

Tomar mejores decisiones en el menor tiempo posible con el data mining

El objetivo final de la minería de datos es proveerte de las herramientas necesarias para que tomes mejores decisiones, que favorezcan el crecimiento de tu empresa.

Una vez que has podido hacerte una idea de para dónde va tu negocio, podrás encauzarlo de la mejor manera posible.

Ten en cuenta que la minería de datos no sirve solo para prever el comportamiento de los mercados, sino que también puede ser muy útil para optimizar tus procedimientos operativos y administrativos, toda vez que te muestra en dónde están las pequeñas grietas que debilitan la estructura de tu compañía.

Si te gustaría conocer más sobre todo lo que la minería de datos puede hacer por ti, contáctanos para solicitar una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción