Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo aprovechar la ciencia de datos para la toma de decisiones?

Mar 11, 2021 9:05:00 AM / by Bantu Group

ciencia-de-datos-para-la-toma-de-decisionesLos datos ofrecen un sinfín de conocimiento de utilidad, pero es necesario saber implementar la ciencia de datos para la toma de decisiones oportunas.

Imagina que te encuentras en un momento crucial de tu vida y debes tomar una decisión de vital relevancia para tu futuro, pero a ojos cerrados, sin la más mínima idea acerca de qué tipos de riesgos enfrentarás si tomas tal o cual camino o cuál opción te beneficiaría más, ¿lo harías? Muy probablemente tu respuesta fue que no.

Ahora imagina que en este contexto te ofrecen la oportunidad de usar una bola de cristal, a través de la cual podrás preguntar qué pasaría si eliges determinada opción, además de mostrarte aspectos de tu presente que ignorabas y que podrían desencadenar problemas a mediano o largo plazo. 

Tener conocimiento sobre lo que podría pasar te permitiría no solo tomar la mejor decisión para ti, sino que además, podrías solucionar o atender cuestiones actuales que estabas pasando por alto por completo, asegurándote así un mejor futuro, con mayor certeza. Parece magia, pero esto es posible aplicarlo a tu organización, gracias a la ciencia de datos.

Te preguntarás entonces, cómo puedes hacer uso de la ciencia de datos para la toma de decisiones importantes en tu organización, pues bien, a través del método científico y el conjunto de técnicas y herramientas de inteligencia artificial que integra la ciencia de datos, es posible dejar de tomar decisiones a ciegas.

 

El tesoro oculto en los datos 

Los datos digitales se generan a diario, en cada actividad online o en el uso de dispositivos digitales, con cada clic se deja constancia sobre preferencias de consumo, gustos relacionados entre sí, compras en línea con determinadas características, tiempos de navegación, búsqueda de servicios o productos.

Pero toda esta información, aunque es de sumo valor comercial y contiene un enorme potencial innovador y transformador para empresas de todos los sectores, se vuelve obsoleta si no se sabe cómo interpretar. Precisamente este es el objetivo de la ciencia de datos.

 

¿Cómo impacta el uso de la ciencia de datos en las organizaciones?

El análisis de datos y su transformación en información de valor, es ya un activo estratégico, dado que, las estimaciones que se obtienen, mediante su adecuada ejecución, son cada vez más precisas, aumentando así las probabilidades de éxito en la innovación y mejora de productos, servicios o experiencias, entre otras aplicaciones, que se traducen en mayor rentabilidad.

A través de la analítica, lograrás extraer el conocimiento implícito en los datos, esta información la podrás aplicar en las diferentes áreas o departamentos de tu organización, para optimizar el rendimiento, automatizar procesos, así como fortalecer la gobernanza de la operatividad interna.

Por supuesto que los resultados de estas aplicaciones impactarán positivamente y de forma notoria en la rentabilidad e incremento de utilidad de tu empresa, pero de igual forma, lo hará de forma menos favorable si decides prescindir del análisis de datos, ubicándote en desventaja competitiva, puesto que cada vez más empresas deciden aprovechar la inmensa cantidad de datos disponibles en el mundo digital.

 

Análisis predictivo con ayuda de una solución TI

Hacer uso de la ciencia de datos para la toma de decisiones resulta fundamental porque es capaz de revelar tendencias, oportunidades de negocio, y aspectos desconocidos sobre el comportamiento del consumidor meta que de otra forma sería casi imposible descubrir.

Con la ayuda de la tecnología de inteligencia artificial podrás identificar patrones y correlaciones entre los conjuntos de datos internos de tu organización, además de crear modelos de análisis predictivos que ofrezcan conocimiento a futuro sobre el mercado o industria de interés.

Conocer esta información te ayudará a definir objetivos estratégicos de negocio, así como metas de productividad alcanzables, sin mencionar que te facilitará el aprovechamiento de oportunidades de inversión y crecimiento

Con ayuda de un software de inteligencia artificial que te permita ejecutar distintas técnicas de procesamiento de datos obtendrás el máximo provecho de la información, con resultados más confiables y en menor tiempo para una oportuna toma de decisiones.

 

BI, la solución en inteligencia artificial 

Aprovechar la ciencia de datos para la toma de decisiones va de la mano de la calidad de la información que se obtenga del procesamiento y análisis de los datos. Entonces, para garantizar que los resultados sean los esperados, la mejor opción es utilizar un software de capacidad robusta.

Bantu Group ofrece la mejor solución para las organizaciones de cualquier tamaño y sector, pues conjunta herramientas de analítica avanzada y tecnología de vanguardia para la transformación de datos en bruto en información de utilidad, en menor tiempo y sin la necesidad de invertir en infraestructura.

Con el software de Business Intelligence (BI), podrás organizar y centralizar tus fuentes de datos en una misma plataforma, a la vez que automatizar los procesos de modo que eficientarás el procesamiento de estos.

Sumado a los algoritmos avanzados de análisis que implementa y las herramientas de aprendizaje automático, los resultados que obtengas serán de mayor calidad, brindando la confianza y conocimiento necesario para la toma acertada y oportuna de decisiones.

Deja que en Bantu Group pongamos a tu disposición las ventajas competitivas que tu organización necesita para crecer, agenda hoy una asesoría especializada con nuestros expertos.

Nueva llamada a la acción