Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo prever escenarios con el aprendizaje automático y ciencia de datos?

Mar 25, 2021 9:07:00 AM / by Bantu Group

aprendizaje-automatico-y-ciencia-de-datos¿Sabías qué con el aprendizaje automático y ciencia de datos, es posible prever escenarios que favorezcan la innovación y crecimiento de la empresa? Entérate.

Todas las empresas deberían contar con una estrategia de negocios con una visión a futuro, orientada a la rentabilidad y competitividad, pues es también el impulso para mantenerse a la vanguardia en innovación, lo que favorece no solo la vigencia en el mercado, sino el crecimiento de la empresa.

Trazar un plan de ruta a futuro, debería partir de definir el objetivo estratégico de la organización e identificar cuál será la ventaja competitiva que permita alcanzarlo, además de considerar variables como cambios en el mercado de interés y tendencias de comportamiento entre los usuarios, así como, posibles incidentes de riesgos y sistemas de optimización para eficientar la operatividad.

Para garantizar la permanencia de la empresa, es primordial tener la disposición de transformarse a la par que la tecnología y las demandas de los consumidores meta, y para lograrlo la respuesta está en la capacidad de anticipar escenarios, de modo que se puedan detectar oportunamente incidentes de riesgo o nuevas oportunidades de negocio.

 

Innovación, la clave para permanecer y crecer

Identificar antes que la competencia necesidades no satisfechas del mercado, puede ser clave para tomar decisiones ventajosas sobre planeación y desarrollo de nuevos productos y servicios. Incluso, puede servir para mejorar, modificar o ampliar tu oferta.

La innovación representa una gran oportunidad para generar mayor demanda en la industria y fortalecer la lealtad de los consumidores, toda vez que, ofrecer más y mejor oferta para satisfacer nuevas necesidades, contribuye a crear la sensación de confianza hacia la organización.

Por el contrario, hacer más de lo mismo o hacer lo mismo por mucho tiempo, sin estar abiertos al cambio constante o a la adaptabilidad que exige el mundo digital, ya sea porque se desconoce o por resistencia,  puede significar el hundimiento de la empresa. En cambio, la innovación podría evitar que sea “devorada” por la competencia. 

La planeación a futuro considerando prever posibles escenarios para la organización, facilitará el aprovechamiento de tendencias para elegir aquellas que ayuden a cumplir con el objetivo estratégico del negocio.

Una visión estratégica, de la mano de la ejecución de tecnologías en inteligencia artificial que tengan la capacidad necesaria para prever escenarios, será la fórmula para permanecer y crecer tu empresa.

Te puede interesar: 5 Beneficios de la ciencia de datos para vender más

 

Soluciones inteligentes: aprendizaje automático y ciencia de datos 

Ante la necesidad inminente de las organizaciones de prever las tendencias e incidentes que podrían presentarse, ya sean negativas o positivas, a fin de elaborar un plan estratégico de negocio a futuro, es necesario el conocimiento predictivo.

Saber y comprender qué es lo que sucede en el mercado de interés y qué pasará, es el activo más valioso de las empresas actualmente. Por eso se dice que el conocimiento es la nueva moneda del siglo XXI, ¿pero cómo puedes acceder a él? 

La información está implícita en los datos, pero se requiere de la analítica avanzada y softwares de inteligencia artificial, con el debido soporte para procesar y transformar grandes volúmenes de datos en un recurso de utilidad.

El aprendizaje automático y la ciencia de datos son una solución para la previsión de escenarios, pues combinan metodología e inteligencia artificial para extraer los insights relevantes e identificar patrones y correlaciones entre los datos que permitan hacer predicciones que favorezcan la toma de decisiones. 

 

¿Cómo se complementan entre sí para generar conocimiento?

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra inteligencia artificial, métodos científicos, algoritmos, sistemas para extraer información o descubrir hechos desconocidos ocultos en los datos, asimismo, integra procesos para ordenarlos y estructurarlos, de forma que sean más comprensibles y aplicables para solucionar situaciones específicas de las organizaciones. 

El aprendizaje automático o machine learning, es una rama de la inteligencia artificial, con base en la estadística. Es un método de análisis de datos que forma parte del procedimiento de la ciencia de datos,  tiene como objetivo, automatizar el aprendizaje de las máquinas a partir de los datos.

Con base en el procesamiento y análisis del conjunto de datos, es posible crear modelos analíticos que aprendan de forma autónoma, para que a partir de algoritmos sean capaces de identificar patrones y relaciones entre el conjunto de datos.

De forma que, al ser expuestos repetidamente a nuevos conjuntos de datos logren hagan predicciones confiables de forma rápida y precisa, sin necesidad de programarlos para esa tarea en específico, basándose en cálculos anteriores.

 

¿Cómo generar mayor engagement a través de BI y el aprendizaje automático?

Los resultados de implementar el aprendizaje automático y la ciencia de datos para la toma de decisiones, pueden verse reflejados en el incremento de la rentabilidad de la empresa, como consecuencia de consolidar aún más el engagement

Hacerlo a través de Business Intelligence (BI), te permitirá optimizar el rendimiento interno de tu organización, al mismo tiempo que obtienes las predicciones más confiables y precisas sobre nuevas tendencias en el mercado o patrones de comportamiento de tus clientes, que te permitan conocer antes que la competencia necesidades no atendidas. 

Podrás ganar ventaja competitiva para innovar, mejorar o incluso personalizar productos o servicios ya existentes, basados en predicciones inteligentes.

Prever escenarios también sirve para evitar “problemas” o incidentes negativos no identificados previamente. Esto disminuirá la atención y recursos destinados a solucionarlos o sobreponerse de ellos, permitiendo enfocar esfuerzos y recursos en los objetivos estratégicos de tu negocio. 

Además, gracias a que BI cuenta con la capacidad de procesar datos en tiempo real, la toma decisiones sobre la dirección de tu negocio serán siempre oportunas.

Si quieres saber cómo implementar eficazmente el aprendizaje automático y la ciencia de datos en tu organización, contacta hoy mismo a uno de nuestros asesores expertos en el tema.

Nueva llamada a la acción