Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo hacer análisis financieros de forma rápida y eficaz?

Apr 16, 2020 4:00:00 PM / by Bantu Group

como-hacer-analisis-financieros-de-forma-rapida-y-eficazProbablemente, cuando escuchas hablar de análisis financieros te imaginas un documento lleno de enormes hojas de cálculo con números que para poder realizarlo necesitarás de un largo y complicado proceso. 

En el que también, el cometer un error de cálculo podría tener graves efectos de pérdida para tu empresa. Sin embargo, actualmente existen muchas herramientas informáticas y analítica que te ayudarán a elaborar los mejores análisis financieros que tu empresa haya tenido y en tiempo récord, como el Business Intelligence.

Este procesos de analítica financiera es una tarea de suma importancia para la sustentabilidad de cualquier empresa. Por lo que la búsqueda de la posibilidad de realizarlo de una forma más eficaz es una necesidad, no un lujo.

Cualquiera que sea tu situación, vale la pena que leas este artículo para que tengas una idea concisa de cómo se hace un análisis financiero, y cuáles son las mejores formas para hacerlo sin cometer errores.

 

¿Qué es un análisis financiero?

Seguramente recuerdas cuando tu profesor en el bachillerato te explicó que un análisis se refiere a dividir algo en partes. Pues justamente eso es lo que vas a hacer.

Los análisis financieros son estudios en los que desmenuzarás toda la información de tu negocio que tenga que ver con dinero, la entenderás, la pondrás en contexto y al final tendrás un nuevo conocimiento.

El análisis financiero tiene por objetivo brindar una perspectiva amplia pero correcta sobre la salud económica de tu empresa, para que a partir de eso puedas tomar decisiones acertadas, encaminadas a sanear tus finanzas o potenciar tu crecimiento, según sea el caso.

Lee más en: Tipos de análisis de datos que ayudan a crecer tu negocio

Manos a la obra, ¿cómo hacer tus análisis financieros de forma eficaz?

Antes de comenzar con tu análisis financiero, debes tener a la mano algunos documentos que te ayudarán a obtener la información necesaria, tales como:

  • Balance anual de ingresos y egresos
  • Estados de cuenta del banco
  • Reportes de gastos
  • Reportes de ventas
  • Declaraciones fiscales

En general, podemos decir que mientras más fuentes de información tengas, mayor será tu oportunidad de hacer un análisis completo, que se traduzca en conocimiento.

Si nunca antes se había hecho un análisis financiero en tu negocio, posiblemente no tengas todos los documentos antes mencionados. En ese caso el camino será un poco más lento, pero el estudio tendrá aún mayor relevancia. Necesitarás entonces conseguir todos los recibos que encuentres, tanto de ingresos como egresos.

Ahora bien, a continuación te explicamos en 5 sencillos pasos, ¿cómo lograr análisis financieros de forma rápida y eficaz?

 

Paso 1. Consideraciones previas

Es importante que tengas presentes los rubros que se pueden medir con un análisis financiero, es decir, el estudio te ayudará principalmente a evaluar al menos tres aspectos fundamentales de tu empresa:

  • Liquidez
  • Endeudamiento
  • Gestión

Esta lista puede ser mucho más extensa, según los datos con los que cuentes y la profundidad que quieras darle al estudio.

Por otro lado, si bien es cierto que puedes hacer el análisis financiero hasta con lápiz y papel, por favor evítalo, pues se trata de un estudio muy serio y es necesario reducir los errores humanos al mínimo, así que mientras más tecnología utilices, menor será el riesgo de equivocarte.

 

Paso 2. Revisa y coteja

Una vez que tenemos todas las consideraciones claras y los documentos a la mano, es momento de comenzar nuestro análisis financiero.

Para ello debes tomar toda la información y concentrarla respetando los rubros y parámetros que te han funcionado hasta el momento, en caso de que seas primerizo, elige las categorías más importantes que veas en todos tus recibos y documentos. Es recomendable que hagas hojas de cálculo por separado de ingresos y egresos.

Ya que has registrado toda la información, es momento de buscar patrones y comenzar a comparar, es decir, cotejaremos las ventas de enero de este año, con las del mismo periodo de los años anteriores, por poner un ejemplo.

Recuerda que en el estudio, las comparaciones que hagas te permitirán tener una idea clara de cómo ha sido la evolución económica de tu empresa, así que revisar y cotejar es el paso principal de un buen análisis financiero.

Paso 3. Contextualiza los datos

Una vez que ya revisaste y comparaste toda la información rubro por rubro, es hora de que pongas en contexto cada uno de los datos que aparecen. Por ejemplo:

Imagina que trabajas en una agencia de pesca deportiva, seguramente en tu balance de ventas se ven reflejados los meses de veda de cada especie, mismos que siguen un patrón, pero posiblemente el año pasado un ciclón o una plaga de sargazo atacó la costa, lo que impactó directamente a tu negocio.

Por consiguiente, si en el mes de julio del año pasado, las ventas cayeron un 80%, sabes que esa situación es atípica y aislada, sin embargo debes tenerla presente para un paso que veremos más adelante.

Como podrás ver en el ejemplo, si contextualizas los datos correctamente, la perspectiva de tu análisis financiero se va nutriendo, pero no se trata de que encuentres pretextos para los tropezones, sino de que seas honesto y evalúes cada situación.

 

Paso 4. Creación de indicadores

Ya que pusiste en contexto toda la información previamente cotejada en tu análisis financiero, es hora de crear tus propios indicadores, los cuales son herramientas que te ayudarán a medir el éxito de cada paso que des en tu empresa, así como tu desempeño actual.

Estos indicadores se obtienen promediando los resultados de cada rubro, pero debes recordar aislar los casos que están muy por encima de la media. Volvamos al ejemplo de la compañía pesquera:

Ya sabes que en julio, un ciclón te hizo la vida imposible y que tus ganancias se redujeron como nunca antes, sin embargo, justo un año antes, un par de cruceros y una sobre población de pez sierra te hicieron ganar mucho más que en toda la historia de tu empresa.

En tu análisis financiero debes pasar por alto tu menor y tu mayor ganancia para obtener un promedio preciso sobre las ventas que suele haber en julio, de esa forma obtendrás un rango que te permitirá conocer si las ventas están bajas o altas, según tu propia historia. Lo mismo debes hacer con cada rubro.

 

Paso 5. Análisis de resultados

Una vez que has creado con éxito tus propios indicadores, es momento de hacer una valoración sobre los resultados de tu análisis financiero.

En esta ponderación aplicarás todos los conocimientos que te ha brindado el ejercicio que acabas de hacer para llegar a conclusiones, las cuales te permitirán marcar el rumbo que debe seguir tu empresa a continuación.

Recuerda que para que un análisis financiero sea realmente eficaz debes reducir el margen de error al mínimo, por ello es importante que cuentes con herramientas analíticas que te permitan hacerlo con mayor exactitud y mucho más rápido.

 

Business Intelligence: la herramienta ideal para tus análisis financieros

Las ventajas de utilizar, al Business Intelligence como herramienta analítica, son que puede realizar todos los procesos de análisis por medio de un software sofisticado que tiene la disposición de adaptarse a cualquier tipo de empresa y sus necesidades.

En la cuestión de los análisis financieros, este tipo de herramienta se encarga de recopilar todos los datos relacionados con las finanzas de tu empresa, los procesa y te muestra los resultados sobre su estado y salud financiera.

Es una herramienta que te ayuda a cuidar el bienestar de tu empresa pues puede encargarse de proporcionar una solución a cualquier anomalía financiera, pues es capaz de detectar desviaciones o incongruencias y notificarte para que puedas tomar la acción correspondiente.

Una de sus tantas funciones, pues puede vigilar cualquier área de tus procesos a través del análisis de la información almacenada en tus bases de datos.

Si tienes alguna duda sobre cómo hacer mejores análisis financieros, no dudes en contactarnos para solicitar una asesoría y conocer más de las ventajas del Business Intelligence.

Nueva llamada a la acción