Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo mejorar las estrategias de mercadeo digital con Inteligencia Empresarial?

Sep 21, 2020 9:09:00 AM / by Bantu Group

como-mejorar-las-estrategias-de-mercadeo-digital-con-biSi buscar mejorar los resultados de tus estrategias de mercadeo digital, debes tomar decisiones precisas y efectivas. Con BI puedes lograrlo. 

Si alguna vez has pensado que con el presupuesto que destinas para tus estrategias de mercadeo digital deberías tener mejores resultados que los actuales, o te has preguntado hacia dónde dirigir la generación de contenido en redes sociales para que tus leads sean de mayor calidad; entonces es tiempo de que conozcas más sobre lo que Business Intelligence puede aportar a tu causa.

Algunos dicen popularmente que la información es poder, esto es cierto siempre y cuando sepamos cómo aprovecharla.

El conocimiento nos da la oportunidad primero de sobrevivir y luego de brillar en cualquier situación. El mundo de los negocios es ejemplo de ello y la Inteligencia empresarial está desarrollada para generar ese conocimiento y sacarle jugo.

 

¿Qué problemas se pueden resolver con BI?

Imagina que tienes una pequeña repostería con cierta popularidad en tu colonia, pero debido a la pandemia ha bajado la clientela y te ves en la necesidad de utilizar las plataformas digitales para la venta en línea. Como tu menú es muy amplio, piensas que sería buena idea reducirlo un poco para ahorrar costos operativos.

Ahora enfrentas una disyuntiva, pues no estás seguro de cuáles son los productos que conviene dejar de lado. La solución sería más fácil si contaras con las herramientas de información necesarias.

De la misma forma, cuando diseñas y ejecutas estrategias de mercadeo digital, Business Intelligence puede ayudarte a resolver varios problemas.

 

Dudas con la entrada a nuevos mercados

Volvamos a la historia de la repostería. Una vez que has decidido migrar a las plataformas digitales, te das cuenta de que el mercado online es diferente, pues tienes más competidores de los que pensabas y los clientes son muy exigentes en cuanto a la calidad de los productos, por lo que decides enfocarte en una sola cosa: los cheesecakes.

Esta fue una conclusión sencilla, pues conoces a tu público y sabes que lo que más aman de tu negocio son dichos postres, incluso parte de tu popularidad es gracias a ellos. De tal forma que ingresas al mundo de la venta digital promocionándote como especialista en cheesecakes.

Pero, una vez allí te percatas de que tu fama no era tan grande, o al menos no parece que tus antiguos consumidores estén ahí. Por lo tanto, decides hacer un listado de todos tus competidores, observas sus perfiles y su oferta, con el fin de aprender más de ellos y de este nuevo mundo en el que te encuentras.

De la misma forma, contar con un sistema de Business Intelligence, te permitirá conocer la posición actual de tu empresa con respecto a un nuevo mercado, analizando a la competencia, así como los gustos y costumbres de tus prospectos, a fin de brindarte una perspectiva integral para seguir avanzando.

 

Problemas con la gestión de ofertas

Una vez que has observado con detenimiento a las demás reposterías, te das cuenta de que manejan algunas dinámicas en redes sociales para darse a conocer y agradar a los clientes. Sin embargo, algunas tienen mayor impacto que otras, por lo que comienzas a compararlas entre sí para encontrar las similitudes y diferencias.

Luego de este ejercicio, pudiste ver cómo la oferta de postres clásicos, como el New York tiene menor demanda que otros más novedosos como el de mango con maple, por lo que decides impulsar a tu caballito de batalla, el cheesecake de manzana con canela, es difícil que otro postre sea rival para él.

Como hemos establecido, al analizar a la competencia, midiendo el éxito o fracaso de sus estrategias de marketing digital en redes sociales, podrás entender los patrones de comportamiento de tu público meta para así dirigir tus esfuerzos  a las técnicas que prometan mejores resultados.

 

Desviaciones presupuestarias

Independientemente de los objetivos que traces para tus estrategias de mercadeo digital, puede parecer que a veces estás tirando el dinero a la basura, o que simplemente estás sacando menos ganancia de la que hubieras esperado, y posiblemente sea una realidad.

Implementar la inteligencia empresarial te ayudará a entender mejor en qué se gasta cada peso del presupuesto que destinas, con el fin de evitar gastos innecesarios y sacar los mayores dividendos de tu dinero.

 

Optimiza tus estrategias empleando la analítica

De la misma forma en que tú elaboraste una lista de la competencia, sus contenidos, oferta y demás, para poder entender el nuevo entorno de tu repostería; así la inteligencia empresarial nutre las estrategias de mercadeo digital mediante distintos procesos para la obtención y análisis de datos, para convertirlos en información clara, entendible y de valor para tu empresa.

Sin importar el tamaño de tu negocio, este puede producir una cantidad enorme de números cada día, entre acuerdos con proveedores, leads, ventas, etc. Por ello, es necesario contar con un sistema profesional que lleve un registro de cada movimiento de manera automática y reduciendo al mínimo la cantidad de errores.

Las auditorías internas, encuestas al personal y clientes, indicadores y métricas, son algunas de las diversas técnicas que integra Business Intelligence para recopilar datos y generar conocimiento.

 

Utiliza la tecnología de Business Intelligence a tu favor

Actualmente, el mundo de los negocios es tan amplio y competitivo que contar con efectivas estrategias de mercadeo digital, lejos de ser un lujo es una necesidad básica en cualquier empresa.

La inteligencia empresarial te ayudará a implementar acciones de marketing digital estratégicas y más efectivas. Si quieres conocer más acerca de Business Intelligence, no dudes en contactarnos y solicitar una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción