Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

6 Aplicaciones de BI en el marketing digital estratégico

Sep 10, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

marketing-digital-estrategicoIncorporar la inteligencia de negocios en el marketing digital estratégico permite conseguir resultados de forma más acertada, rápida y económica. 

Los profesionales del marketing están recopilando miles de millones de datos al día, pero, no todos los están usando para generar mejores resultados. ¿Cómo resolverlo?. Aplicar la inteligencia de negocios al marketing digital estratégico de tu organización es clave para alcanzar tus objetivos.

Unificar estrategias de Business Intelligence y Marketing Digital puede llegar a darte la seguridad de tomar decisiones correctas, a través de organizar, procesar y usar toda la información que tienes sobre tus clientes (actuales y potenciales), con el objetivo de extraer valiosos insights de forma automática.

Por lo tanto, la combinación de estas dos áreas se presenta como una de las mejores alternativas para diseñar una estrategia de marketing y publicidad efectiva y que además, pueda optimizarse continuamente. 

 

1.  Análisis de datos, desarrolla una estrategia centrada en los clientes

Hoy en día las personas exigen más que un buen producto o servicio a cambio de 30 segundos de su tiempo, aún más por su lealtad. Comprender las necesidades y dolores de los consumidores es más necesario que nunca. Y aquí es donde el análisis de datos puede utilizarse para planear y ejecutar acciones de marketing más enfocadas.

Dado que todos los datos se generan a partir de las interacciones de los clientes con la marca, estos se pueden utilizar para:

  • Personalizar las acciones de marketing para captar más y mejores clientes.
  • Reconocer y analizar los problemas, necesidades, gustos, intereses y expectativas de los consumidores, actuales y potenciales. 
  • Definir canales de comunicación. 
  • Crear nuevos productos que respondan a las expectativas de los clientes.
  • Responder con rapidez y eficacia a las necesidades de los clientes.
  • Segmentar de mejor forma tus campañas publicitarias. 

 

2.  Garantiza el éxito de tu estrategia digital con ayuda del análisis prescriptivo

Si bien, antes era posible conseguir buenos resultados basándose en la percepción, instinto y experiencia de los marketeros, ese método es cada vez menos eficiente. El marketing digital ha evolucionado, y las estrategias deben adaptarse a un entorno mucho más analítico.

El análisis predictivo puede recomendarte las mejores rutas que garanticen el éxito de campañas, estrategias, toma de decisiones o soluciones. Además, te permite conocer el por qué de cada suceso que ha ocurrido en tu empresa y qué acciones debes realizar.

Al analizar cantidades masivas de  información puede cuantificar diversos resultados de cualquier acción. Es decir, define los efectos de cada ruta de acción disponible y te muestra la mejor opción. De modo que podrás tomar el camino más adecuado para los objetivos de marketing y de menor riesgo.

 

3.  Predice los resultados de tus esfuerzos de marketing

No son pocos los equipos de marketing que experimentan una disparidad entre los objetivos planteados a principios de año y los resultados que realmente se producen doce meses después.

¿Hacer el lanzamiento de la campaña en primavera o en verano?. Con ayuda del análisis predictivo es posible medir y analizar tendencias pasadas y presentes con el objetivo de establecer patrones de comportamiento, tanto de tus clientes, como de tus competidores.

Si bien no es una predicción del 100%, debido a las variables constantes, es más probable que tomemos decisiones acertadas

 

4.  Maximiza el retorno de la inversión con ayuda de tus datos

Entender las interacciones de los usuarios, desde el tiempo que pasaron recorriendo el sitio web, hasta encontrar patrones de comportamiento en aquellos con un mayor LTV (Lifetime Value), es determinante para traducir tus esfuerzos en acciones rentables.

Tomar decisiones basadas en datos puede ayudarte a enfocar de mejor manera cualquier esfuerzo de  marketing, desde el monto de inversión en campañas digitales pagadas hasta en la selección de temas para tu estrategia de contenidos. Además, al hacer un uso eficiente de tus recursos, optimizas tus resultados y ganas un mayor ROI.

Por ejemplo, los profesionales que usan modelos predictivos en sus estrategias de pauta pagada, pueden centrarse en las conversiones más valiosas para conseguir un mejor retorno de la inversión publicitaria y más ingresos.

 

5.  Mejora la experiencia del usuario y aumenta las conversiones

El entendimiento y análisis de los procesos de compra de los clientes es clave para aumentar su vinculación con la marca y añadir valor en momentos clave. Por lo que, entregar una customer experience a la altura de las demandas de los clientes es una de las claves para impulsar el crecimiento sostenible, no solo del departamento, también del negocio. 

 

Beneficios de basar la experiencia del cliente en el análisis de datos

  • Experiencia multicanal: Los especialistas en marketing pueden aprovechar los datos para extender su alcance a través de múltiples canales. Es decir, comunicar el mensaje correcto, en el momento adecuado. 
  • Conocer patrones de conocimiento:  Tener la habilidad de ofrecerles una solución a los dolores de tus clientes antes de que ellos mismos hayan identificado que la necesitan es posible con herramientas de BI. 
  • Identificar puntos de contacto e interacciones específicas: Ahora, los consumidores esperan que las marcas satisfagan sus necesidades particulares. Desde encontrar los productos y/o servicios en el sitio web, hasta la resolución de problemas relacionados con la compra. 

 

6.  Cuadros de mando, datos de gran valor al alcance de todos

Los cuadros de mando, conocidos como paneles de control, dashboards o scorecards, son una herramienta de Business Intelligence que no puede faltar si queremos contar con informes de marketing digital centralizados.

Entender las métricas es el primer paso para tomar decisiones más inteligentes, y para ello, contar con un panel con las estadísticas más importantes es determinante para adaptar tus esfuerzos. Con el objetivo de identificar las acciones que deben optimizarse y cuáles son las acciones que están generando mejores resultados.

¿Quieres implementar acciones de marketing digital estratégico más rápidas y efectivas?. Con mercados acelerados, la competencia y las cambiantes tendencias, las soluciones de inteligencia de negocios son cada vez más importantes.

En Bantu Group podemos ayudarte en la gestión, medición y análisis de información para conseguir mejores resultados. ¿Estás interesado? Agendemos una asesoría gratuita

Nueva llamada a la acción