Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

4 Estrategias de gestión de riesgos financieros

Feb 1, 2021 3:00:00 PM / by Bantu Group

estrategias-de-gestion-de-riesgos-financierosAnticipa y protégete de las pérdidas corporativas implementando estas estrategias de gestión de riesgos financieros. Sigue leyendo y conócelas.   

Una de las principales preocupaciones de las compañías es estar expuestas a eventos que pongan en riesgo su estabilidad financiera, o bien, que les representen pérdidas que a largo plazo les lleven a la quiebra. 

Durante el 2020 pudimos observar que una de las diferencias más significativas entre las empresas que han logrado mantenerse a flote e incluso incrementar sus utilidades, pese a las circunstancias globales, es, aunque no exclusivamente, la aplicación de sistemas innovadores de gestión y análisis de riesgos.  

Si bien es imposible eliminar las amenazas por completo, también es factible poner en marcha estrategias de gestión de riesgo financiero, que ayuden a mitigar pérdidas, minimizar la incertidumbre y estar prevenidos para actuar oportunamente al experimentar una eventualidad. 

 

¿Cómo ayuda el control de riesgos a tu organización?

Podemos distinguir diferentes tipos de incidentes, algunos posibles de predecir y otros que surgen de manera imprevista e inevitable, incluso con implicaciones globales, como lo ha sido la crisis por COVID-19, entonces ¿cómo podrían prepararse las empresas para proteger sus finanzas en cualquier momento?

En buena medida la respuesta está en sacar el mayor provecho a las bases de datos, tanto internas como externas, es decir, analizar y evaluar la operatividad de cada área y departamento de la organización, asimismo, los factores ligados al mercado, inversiones u otros activos empresariales, con el fin de identificar posibles riesgos pero también oportunidades de crecimiento.

Llevar a cabo estas tareas de gestión y análisis apoyadas en el uso de un software de inteligencia de negocios puede ser muy útil, pues tiene la capacidad de procesar un gran volumen de datos en menor tiempo y con más eficacia que si se hiciera de forma manual, obteniendo mejores resultados.

A continuación conoce los tipos de riesgos financieros a los que tu empresa podría estar vulnerable y las estrategias para gestionarlos en beneficio de tus objetivos.

 

¿Cuáles son los riesgos financieros más comunes?

Conocer los tipos de riesgos financieros a los que tu empresa puede estar expuesta, te facilitará planear y ejecutar estrategias de gestión de riesgos financieros oportunas. eficaces y precisas.

 

Riesgo de mercado

Se encuentra en las operaciones sujetas a los mercados financieros, debido a sus constantes variaciones. Dentro de esta categoría identificamos tres tipos de riesgos que dependen de las condiciones de mercado.

  • Riesgo de cambio: se relaciona con la volatilidad del tipo de cambio entre monedas, específicamente cuando una inversión requiere un cambio de divisa.
  • Riesgo de tasas de interés: es cuando los tipos de interés cambian, ya sea que suban o bajen, en desventaja de los objetivos y la estabilidad financiera de la empresa. 
  • Riesgo de mercado: es consecuencia de la volatilidad de mercados de instrumentos financieros, como acciones, derivados, deudas, etc.

Riesgo de liquidez

Se produce cuando una sociedad cuenta con activos, pero no con liquidez suficiente para hacerse cargo de sus responsabilidades, por ejemplo deudas.

 

Riesgo de crédito

Ocurre debido a la morosidad; puede generar pérdidas y desequilibrio corporativo.

 

Riesgo operativo

Aquel que es consecuencia de un error o deficiencia de los procedimientos, operaciones, personal o sistemas internos de la organización.

 

4 Estrategias de gestión de riesgo financiero 

Te presentamos 4 estrategias que puedes ejecutar para mitigar pérdidas corporativas, prever incidentes, estar mejor preparado ante eventualidades, diseñar soluciones inteligentes y tomar decisiones que ayuden a garantizar e incrementar la rentabilidad de tu organización.

 

1.  Transformación digital y uso de herramientas de gestión de riesgo

Si se quiere sobrevivir y prosperar en la era digital es necesario entrar en ella, por ello muchas compañías están invirtiendo en la aplicación de un sistema de gestión de riesgos financieros que incorporen tecnologías de inteligencia artificial, que a su vez integre técnicas de analítica avanzadas. 

La digitalización del sistema de gestión de riesgos, así como la automatización global de la operatividad de la organización brindará análisis, evaluaciones y reportes sobre cada aspecto que se requiera, sin estar sujetos al error humano, asegurando su eficacia.                                                                                                                                                                      

2.  Análisis de mercado y de la inversión

Disponer de vasta información sobre el mercado y lo que se quiere invertir es el primer paso para minimizar el riesgo de una pérdida significativa, pues de esta forma será viable obtener análisis de mayor precisión y calidad.

De este modo, se podrán ejecutar mejores planes de mitigación y anticipar algunos cambios en el mercado u otros posibles incidentes, por lo que es importante considerar la cantidad de información disponible para analizar, pues de esta dependerá el nivel de riesgo valorado.

 

3.  Análisis y evaluaciones internas 

A fin de prevenir el riesgo operativo, es necesario que el sistema de gestión de  análisis de riesgos tenga la capacidad de recopilar, almacenar y centralizar en una misma plataforma las bases de datos de toda la organización.

Esto permitirá entrelazar información entre departamentos que antes estaban incomunicados, facilitando la detección de fallas, deficiencias o puntos débiles al interior de la empresa, que en determinado tiempo pudieran convertirse en riesgos de alto nivel.

 

4.  Previsión de escenarios

Anticiparse permite ganar ventaja sobre la competencia, pues abre la posibilidad de enfocar tus recursos en prevenir en lugar de corregir, esto se puede lograr una vez que conozcas a detalle el tipo y nivel de riesgo que pudieran enfrentar.

Las tecnologías de Inteligencia de Negocios, brindan la herramientas para generar proyecciones de escenarios, ofreciendo la oportunidad de elaborar múltiples planes de contingencia, así estarán preparados aun cuando ocurra un incidente de mayor riesgo.

 

¿Cómo ayuda la Inteligencia de Negocios (BI) a prevenir los riesgos financieros?

Un software de inteligencia de negocios como BI,  ofrece un catálogo amplio de herramientas, orientadas tanto a la gestión y análisis de riesgo, como de proyecciones a futuro, de modo que puedas tomar decisiones clave mejor informado, y hacer crecer tu negocio.

La inteligencia artificial de BI, optimiza la identificación de amenazas y oportunidades, permitiendo un análisis profundo del riesgo, su origen, consecuencia y nivel de amenaza, conocer a detalle el riesgo es la mejor estrategia para diseñar planes de mitigación más efectivos

Además, BI integra y procesa un gran volumen de datos, que actualiza en tiempo real,  y los administra a través de procesos automatizados, arrojando análisis más complejos e inteligentes. Así sabrás cómo aplicar tus recursos de prevención, control y mitigación, oportunamente.

Implementa las anteriores estrategias de gestión de riesgos financieros acompañadas de un software robusto y eficaz como BI para garantizar la perdurabilidad de tu organización. ¿Te interesa comenzar? Hazlo hoy y empieza a disfrutar de los beneficios de BI.

Nueva llamada a la acción