Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Big Data, importancia y desafíos para las empresas

Apr 23, 2020 4:04:00 PM / by Bantu Group

importancia-big-data-para-empresasEl Big Data es una de las herramientas digitales que te acompañarán  en el desafío de la gestión de datos para lograr la optimización de tu empresa. 

Extraer el valor de todos los datos generados con el funcionamiento de tu empresa no siempre es una tarea posible. Incluso, las bases de datos, almacenes de datos o los análisis ordinarios no pueden ser realizados eficazmente debido a que no tienen la capacidad de volumen ni rapidez para hacerlo. 

 

El Big Data: un sistema masivo de datos

Es entonces cuando entra en juego el Big Data, que se refiere a una cantidad de datos masivos y también funge como una herramienta para gestionar esa gran cantidad de información.

Se trata de un análisis de todos los datos de tu empresa que son almacenados según su valor, con los que puede formular predicciones al ir estableciendo un proceso de patrones repetitivos.

La necesidad que pueden tener a las empresas de utilizar al Big Data surge cuando su producción alcanza dimensiones que superan la capacidad de un software ordinario para capturar sus datos y procesarlos en información útil para la gestión de la misma.

Lo que también incluye complicaciones en su búsqueda y análisis para generar informes estadísticos del bienestar general o particular del negocio.

 

El Big Data como herramienta de gestión y análisis de datos

El Big Data es también considerado como un servicio tecnológico que gestiona masivamente cualquier información de todas las fuentes que tenga a su alcance. Los lugares de donde recoge información son muy variados, provienen de todas las herramientas que se utilizan comúnmente y que recopilan datos constantemente.

Como las computadoras y los dispositivos móviles conectados a Internet que tienen acceso a redes sociales, a aplicaciones de geolocalización, al monitoreo de ventas, de clientes, usuarios y demás. Datos que al final del día pueden ofrecer información importante para las empresas que las utilizan.

Pero, en las organizaciones de gran tamaño esta producción de datos se triplica, ya que aparte de la información producida por los dispositivos comunes, cuentan con otras herramientas de recolección. Y tienen que analizarlos para adquirir conocimiento sobre toda la gestión de sus departamentos, además de la contabilización de sus ventas y de clientes.

El Big Data procesa el resultado de todo lo que genera datos dentro de la empresa en un tiempo mucho más veloz, logrando casi que se puedan encontrar en tiempo real.

De modo que la empresa pueda trabajar con su información en un menor tiempo y obtenga  más ventajas competitivas en el mercado.

 

¿Cómo el Big Data reduce el tiempo y autentifica la calidad del proceso de datos de tu empresa?

Al irse produciendo cantidades masivas de datos provenientes de diversas fuentes, se vuelve casi imposible darle una estructura. Lo que dificulta el almacenamiento, la localización y su extracción final como información de valor para tu empresa. 

Entonces, el Big Data tiene la capacidad de estructurar toda esa información al diseñar procesos de selección y comparación eficaces gracias a sus habilidades para trabajar con volúmenes de datos gigantescos con mayor rapidez y resultados fiables.

 

Velocidad, variedad y veracidad en su gestión de datos

Tener solo la capacidad de procesar macrodatos no es su única ventaja. También, puede realizar este proceso a un ritmo increíble, casi a la misma velocidad de la producción de datos. Sin importar que surja un aumento considerable en el ingreso de datos.

  • El Big Data puede gestionar los datos, aunque vengan en distintos formatos. Desde textos, imágenes, vídeos hasta documentos más elaborados como hojas de cálculos hasta bases de datos completas. Además, que se asegura de la veracidad de los datos.
  • Son totalmente confiables, puesto que ya ha realizado el proceso de limpieza y selección. Cualquier dato que no sea de valor para tu empresa será descartado. Tendrás en la mano la información fundamental para cualquier toma de decisión o procedimiento que tengas que realizar.
  • Los datos que sean trabajados por el Big Data son seleccionados por descarte y con la búsqueda de tendencias o coincidencias generando así una fórmula de inteligencia al procesar volumen y calidad de datos. Lo que podrá ayudar a tu empresa a implementar nuevas estrategias y soluciones corporativas.

 

El Big Data ofrece nuevas oportunidades para tu empresa: una transformación digital

Mientras más cantidad de datos pueda procesar tu empresa, más oportunidades tendrá de encontrar los aspectos en los que se pueda implementar cualquier movimiento de negocios ya sea de crecimiento o de solución.

Trabajando de la mano con el Big Data tendrás la posibilidad de realizar cualquier operación de una forma más inteligente.

¿Cómo implementarlo en tu empresa? Para ello, deberás tener un campo preparado en el cual puedan ayudarte con la gestión de tus datos. Como adquirir sistemas funcionales de almacenamiento, así como de análisis y tratamiento de datos.

Lee más sobre: Almacén de Datos: definición y características

Por lo que tu empresa requiere de una transformación profunda en sus procesos para pasar de ser una organización convencional a una organización moderna gracias a las herramientas digitales de gestión empresarial.

 

Big Data y Business Intelligence

Trabajar con las herramientas inteligentes puede ayudarte a tener el equipo que necesitas para convertir todos esos datos en información útil para tu empresa. Algo que puede ayudarte ahorrar mucho tiempo a la hora de hacer cualquier investigación necesaria y realizar algún movimiento de negocio.

Ya no tienes que buscar a ciegas los datos sobre el estado de tu empresa para crear una estrategia. Estos pueden estar a tus manos a través de la automatización e inteligencia de herramientas como el Big Data y Business Intelligence. Las soluciones líderes dentro del mercado para la transformación digital de las empresas.

Mientras que el Big Data se encarga de estructurar una cantidad masiva de datos, el Business Intelligence utiliza la información procesada por el primero y se encarga de realizar el análisis de datos avanzados y eficaces que guiarán a tu empresa a una correcta toma de decisiones.

Ambas pueden ayudarte a generar un sistema integral de almacenamiento, pero solo el Business Intelligence se encargará del análisis de datos para rediseñar los procesos de tu empresa y las estrategias para que tu empresa continúe en el juego competitivo.

>> Descarga la guía gratuita de ¿Cómo integrar BI   en la Transformación digital de los negocios? <<

Da el primer paso para la transformación digital de tu empresa

Hoy en día, una de las opciones que tienen las empresas para mantener un perfil competitivo en el mercado, es comenzar su transformación digital para mejorar sus procesos y lograr que la toma de decisiones será efectiva.

Por ello, en Bantu Group nos especializamos en ofrecer asesoría para acompañarte en la implementación de soluciones digitales a través de la mejor herramienta de gestión empresarial: el Business Intelligence. Solicitar una consultoría con nuestros expertos.

Nueva llamada a la acción