Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Almacén de datos: qué es y cómo beneficia a tu empresa

Apr 20, 2020 4:02:00 PM / by Bantu Group

almacen-de-datos-que-es-y-como-beneficia-tu-empresaDescubre todo lo que un almacén de datos puede hacer por ti y cómo una gestión eficaz de este ayuda al crecimiento de tu empresa.

En el arte de la guerra y de la competencia empresarial, la clave del triunfo es la planificación de una buena estrategia y la toma de decisiones correctas.

Para idear una estrategia efectiva se requiere de un análisis de todos los datos, disponibles en el campo de batalla y de nuestro ejército. En este caso, de la industria y nuestra empresa.

Es por ello que la captura de datos es considerada como una tarea de suma importancia, que debe realizarse previamente al análisis y a la toma de decisiones. La cuestión es cómo hacerla eficazmente y en el menor tiempo posible.

Para ello se han diseñado las herramientas con sistemas complejos, como el Almacén de Datos, que garantizan un correcto almacenamiento de datos y la seguridad de la privacidad e integridad de los mismos. 

 

¿Qué es un Almacén de Datos?

Las empresas usualmente generan una base de datos con toda la información relevante de sus procesos, clientes, finanzas, etc. Algo que hoy en día ha alcanzado grandes niveles de automatización y eficacia gracias a las herramientas que están disponibles para la gestión empresarial, como un Almacén de Datos o Data Warehousing.

Utilizar un Almacén de Datos se puede considerar como una modernización de tu base de datos.

Ya que es un sistema digital más sofisticado, que procesa los datos recolectados y los aloja en un servidor corporativo o en la nube. Disponible en todo momento para ayudar a las mentes ejecutivas a comprender mejor dicha información y puedan usarla eficazmente.  

 

¿Por qué pasar de una base datos a un Almacén de Datos?

Para poder comprender más a fondo las características y ventajas de un almacén de datos es necesario conocer en qué se distingue de una base de datos.

La principal diferencia consiste en que el segundo, únicamente almacena los datos que ha recolectado. En cambio, el almacén de datos, puede realizar un análisis de toda la información que resguarda y, además, es capaz de programarse para extraer los datos precisos, en los periodos necesarios.

Posteriormente, estos son procesados e importados a las partes donde se almacenan datos que coinciden dentro del mismo almacén. 

 

Procesamiento y consistencia de los datos

El Almacén de Datos es una base analítica que organiza la información, la procesa y la expresa en un análisis de datos entendible que estará a la disposición de los usuarios.

Una base de datos mantiene almacenada la información de forma estática y resguarda los datos ordenadamente para ayudar a los empleados que la precisan. 

Sin embargo, el almacén de datos, realiza un almacenamiento estructurado con el que va organizando los resultados según las coincidencias, que servirán para un propósito mayor: el análisis de datos.

Te puede interesar: Análisis de datos, un factor clave para tomar mejores decisiones 

 

Seguridad, privacidad e integridad de los datos

El almacén de datos puede asegurarse de que la información mantenga su consistencia e integridad debido a la forma en que procesa los datos y los organiza, según sus características, en la sección correspondiente, lo que les da integridad y claridad.

Al mismo tiempo, se encarga de mantener la privacidad y seguridad de los datos gracias a su sistema que consolida las fuentes de información para protegerlas de una forma adecuada. Es una característica que viene integrada en su configuración.

De modo que la información de los procesos y los datos de cada cliente estarán protegidos de filtraciones que ocurran dentro de la misma organización o de la competencia. Pues únicamente los usuarios permitidos serán capaces de acceder a ellos. Incumplir las medidas de privacidad ya no serán una preocupación.

 

Optimiza tus análisis de datos y obtén mejores resultados

Gracias a la organización y procesamiento de información, un almacén de datos, es una herramienta clave para poder efectuar un análisis de datos más preciso.

Esto se debe a que el trabajo de almacenar y contextualizar los datos de forma automatizada permite a las empresas implementar nuevas formas de análisis, más complejas, con mejor estructura y resultados.

Lee más sobre los 3 tipos de análisis que ayudan a crecer a tu negocio.

Una actividad que, de realizarse con procesos obsoletos, como el uso de una base de datos ordinaria, tomarían un tiempo considerable en la productividad de los encargados de la analítica de datos, al tener que contextualizar manualmente toda la información almacenada.

En cambio, esta herramienta de almacenamiento inteligente realiza este proceso en un menor tiempo, lo que ayudará a tu empresa a poder tomar decisiones acertadas y crear estrategias para mejorar su posicionamiento o a dar solución a alguna situación de riesgo.

La competencia está a la orden del día y mejorar tus procesos serán la clave para mantener tu lugar en el nicho de mercado a la que pertenece tu empresa. 

 

Arquitectura y características de un almacén de datos

El almacén de datos está conformado por tres departamentos que trabajan ordenadamente y de forma consecutiva:

  1. Primer departamento: es el servidor de datos. Aquí es donde se almacena toda la información que llega de todas las áreas de la empresa.
  2. Segundo departamento: se considera como la parte operativa, pues es el motor de análisis que procesa y contextualiza los datos ya almacenados en el primer departamento.
  3. Tercer Departamento: es el encargado de mostrar los resultados finales a través de los informes, análisis, herramientas de datos, etc.

De forma resumida, el almacén de datos es una caja automatizada que recolecta todos los datos que produce tu empresa y los procesa para entregarlos de una forma organizada, en una especie de análisis primario de los resultados al que cualquier usuario podrá acceder para actuar de forma eficaz frente a cualquier situación.

Es a partir de este proceso que los ejecutivos podrán realizar un análisis sobre el desempeño de la empresa, las estrategias que están implementando, sus finanzas, lo que más prefieren sus clientes, etc.

El almacén de datos es una base clara para que puedan realizar los movimientos correctos, en el tiempo preciso. 

 

El trabajo cooperativo de un almacén de datos con las herramientas de inteligencia empresarial

Las mejores decisiones se toman siempre a partir de una base sólida de información y de un buen análisis de la misma. ¿Cómo una empresa moderna puede hacer este proceso de forma más eficaz? Pues trabajando de la mano con las herramientas inteligentes que lo automatizan.

Mientras que el almacén de datos se encarga de recopilar y organizar los datos de la empresa, una herramienta de inteligencia empresarial (Business Intelligence), funge como un “cuello de botella” o “sistema digestivo” por el que pasa toda la información recolectada.

De modo que puede digerir de forma automática y certera los datos resultantes del Almacén de Datos, al mismo tiempo que transformarla en información (gráficas, tablas, comparativos, documentos, etc.), relevante para tus estrategias corporativas a través de un análisis más inteligente.

>> Descarga la guía gratuita de ¿Cómo integrar BI   en la Transformación digital de los negocios? <<

 

El beneficio es asegurar el crecimiento de tu empresa

El uso de las herramientas de almacenamiento y análisis de datos son parte fundamental en cualquier empresa para que continúe siendo competitiva en la industria actual. Como, por ejemplo, en la implementación de estrategias que movilicen su crecimiento y puedan protegerla de cualquier amenaza económica o de la competencia.

De esta forma, las herramientas digitales de gestión empresarial están fortaleciendo los procesos de las empresas y les ofrecen la posibilidad de tener una mejora continua y un crecimiento sustentable.

En Bantu Group sabemos que  las empresas buscan mejorar su productividad, así como propiciar un crecimiento operacional y económico.

Por eso, ponemos a tu disposición las mejores herramientas de almacén de datos que se adapten a las necesidades de tu negocio. Solicita una consultoría y conoce más sobre nuestros servicios.

Nueva llamada a la acción