Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Sistema de gestión de base de datos: 4 características clave

Apr 30, 2020 9:01:00 AM / by Bantu Group

sistema-gestion-de-bases-datos-caracteristicas-clave¿Qué características debe tener un sistema de gestión de base de datos? Aquí te explicamos cuatro cualidades clave que debes buscar.

Probablemente estés buscando mejores formas para optimizar tu trabajo y  los procesos de tu empresa. Por ejemplo, reducir tiempos en los procedimientos, generar mayores resultados y aumentar la productividad, ofrecer una mejor atención al cliente, medir el crecimiento de la empresa, etc.

Uno de los aspectos que se pueden interponer para alcanzar este tipo de objetivos es no tener una buena administración de los datos de la organización. Puesto que la recolección y organización generada por la empresa es una tarea de suma importancia para la mejora de procesos y la toma de decisiones efectivas.

Por ello, es recomendable contar con un sistema de gestión de base de datos que ayude a  almacenar, organizar e integrar todo el volumen de los datos que entran a la base de datos.

Asimismo, sirve para controlar el tipo de interacción que tienen los usuarios que trabajarán con dicha información y con los clientes que requieran consultarla (en caso que sea conveniente para el negocio).

 

Sistema de gestión de base de datos, un aliado para la administración de información útil

Una de las principales propiedades del sistema de gestión de base de datos es su capacidad para procesar e interpretar la información que se almacena en las bases de datos.

Más allá de recolectar y guardar datos, crea un proceso integral de abstracción de la información proveniente de todas las fuentes, para que el usuario final la pueda percibirla de una forma entendible y utilizarla eficazmente.

Ahora bien, ¿cómo se caracteriza un sistema de gestión de base de datos? A continuación, hablaremos de su estructura, diseño y programación. 

 

Las 4 características claves del funcionamiento de un sistema de gestión de base de datos

Estás cuatro características buscan regular constantemente la forma de almacenamiento y procesamiento de las bases de datos con las que opera tu empresa. Esto a través de un régimen de comandos u órdenes dentro del lenguaje de programación del sistema de gestión de base de datos.

De forma general, van desde la regulación de la calidad de la información hasta la seguridad que tendrá dentro de la base de datos.

La calidad de la información es garantizada por los procesos que eliminan o regulan los datos repetidos. También, al asegurarse de que tengan concordancia entre sí y las necesidades empresa. No contar con ello podría impedir que se trabaje con lo que realmente es relevante.

Un aspecto que también va de la mano es la seguridad de la información, pues vigila constantemente la integridad de los datos, así como, administra la cantidad de usuarios que accedan a ella. 

 

1.  Búsqueda y seguimiento de la redundancia de los datos

Este tipo de redundancia de datos suele ocurrir constantemente en cualquier proceso de almacenamiento. Sobre todo cuando se cuenta con una gran variedad de campos repartidos en diferentes secciones de la base de datos. Lo que no quiere decir que siempre se deben eliminar todos.

El sistema de gestión de base de datos busca minimizar dicha redundancia según sea conveniente a los intereses del negocio. En muchas ocasiones, hay datos que requieren su repetición, mientras que en otras, es necesaria su eliminación.

Si es un dato que se utiliza constantemente para procesos en diferentes departamentos de la base de datos, es conveniente que esté repetido. Esto evita que se tenga que realizar todo el tiempo una búsqueda profunda para dar con tal dato.

En cambio, si es un dato estático y que representa un campo muy específico, entonces no requiere su duplicidad y será eliminado para no repercutir en la integridad de los datos. 

 

2.  Consistencia en la información almacenada

Las bases de datos deben almacenar toda la información generada por la empresa. Pero, también hay ciertas partes que sí son relevantes para su análisis y hay otras que no. Es entonces cuando el sistema de gestión de base de datos actúa.

Realiza constantemente una evaluación para cerciorarse que la base de datos o almacén de datos opere correctamente en su proceso de recolección y que estén accediendo bien a la plataforma de almacenamiento.

Esto lo consigue al vigilar que las reglas a seguir, a partir de necesidad de tu empresa, concuerden con la programación de almacenamiento de la herramienta de datos.

Garantizando que están guardándose correctamente y que será información de calidad para la mejora y toma de acción que se requiera. 

 

3.  Integridad de la información asegurada

Está característica del sistema de gestión de base de datos monitoriza que la base de datos mantenga una congruencia con cada campo agregado, ya sea en una forma individual y en una colectiva.

Una buena administración de la información se basa en que todos los datos mantengan un lazo entre sí, por ello es que este tipo de sistemas de gestión pueden organizarse por medio de redes o relaciones.

De este modo, se puede procesar integralmente la data para desarrollar información de calidad para análisis de datos, mejora de procesos y crecimiento constante.

 

4.  Seguridad de la base de datos

Por último, garantiza la seguridad a toda la información almacenada. ¿Cómo? Mediante un sistema autónomo encargado de administrar la privacidad y garantizar el buen uso de los datos.

Sin importar si se cuenta con sistema de gestión de base de datos centralizado o distribuido, tendremos un administrador que puede reconocer al tipo de usuarios que acceden a él y otorgarles el tipo de permiso que requieran.

En las empresas siempre hay diferentes tipos de usuarios que necesiten acceder a la base de datos, sin embargo, esto no significa que todos tengan las mismas capacidades de manipulación y visualización de cada dato en todas las secciones.

A través de su lenguaje de comandos, puede otorgar los permisos según sea conveniente. Así puede decidir quien puede visualizar o modificar la información. Evitando sabotajes, mal manejo de información y filtración de datos confidenciales. 

 

¿Crees que a tu sistema de gestión de base de datos necesita optimizar alguna de estas 4 características?

Una de las ventajas del sistema de gestión de base de datos es que siempre puede recibir upgrades y mantenimiento según lo vaya requiriendo tu base de datos y tu empresa.

Si tienes las sospechas de que estas características no están siendo visibles en los resultados, solicita una consultoría con proveedores calificados. Podrán realizar un análisis de tus procesos de administración de datos y ayudarte a optimizar cada uno de ellos según se requiera.

En Bantu Group contamos con los mejores asesores en herramientas digitales para facilitar una buena gestión de almacenamiento y análisis para tu empresa. Solicita una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción