Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Sistemas de gestión de base de datos: tipos, alcances y funciones

Apr 27, 2020 9:00:00 AM / by Bantu Group

tipos-de-sistemas-de-gestion-de-base-de-datosDescubre cómo es que un sistema de gestión de base de datos puede ayudarte a administrar correctamente y proteger toda la información de valor de tu empresa. 

Administrar correctamente la base de datos de tu empresa puede llegar a ser bastante complejo, puesto que depende de muchos factores operativos y de sus características. Como su capacidad, la velocidad y cómo ingresan los datos, los usuarios que disponen de los permisos para acceder, etc.

Además, muchas empresas cuentan con más de una base de datos. Y no poder trabajar óptimamente con las herramientas de almacenamiento puede significar un bajo rendimiento en el uso de la información de valor de tu empresa.

Lee más sobre: Almacén de datos: definición y características 

 

¿Cómo ayuda el sistema de gestión de base de datos a administrar la información de tu empresa?

Es por ello que nace la necesidad de tener un sistema de gestión de base de datos, que será un administrador integral de toda la información y de las bases de datos con las que opere de tu empresa.

Este sistema busca facilitar la administración y gestión de todo el contenido de una o más bases de datos por medio de un lenguaje o una serie de secuencias de órdenes enfocadas a controlar la forma de almacenamiento.

Así como, mejorar la forma que tiene el usuario para consultar y manipular a su conveniencia los datos recolectados.

El sistema de gestión de base de datos es un intermediario entre el usuario y las aplicaciones que la empresa utiliza para hacer funcionar su base de datos. 

 

¿Para qué sirve el Sistema de Gestión de Base de Datos?

Lo que se puede entender como el alcance que tiene un Sistema de Gestión de Base de Datos es que interviene a favor del usuario cuando los datos que se almacenan son muy dinámicos y no se pueden analizar fácilmente.

Se comunica por medio del lenguaje de programación (SQL) que le permite dirigir y ordenar la forma en que la base de datos organiza la información. Al mismo tiempo que gestiona cada una de las fuentes para que el usuario pueda acceder a los datos automatizadamente.

Sin tener que buscar manualmente exactamente en qué parte del sistema se encuentra el dato específico que necesita. Tendrá la seguridad de que estará en el lugar que le corresponde.

Un sistema de gestión de base de datos es una red de comandos para la búsqueda y la protección de la integridad de la información almacenada.

 

Funciones de un Sistema de Gestión de Base de Datos

A través del sistema de gestión de base de datos el usuario tendrá una mejor experiencia para trabajar con la información importante de la empresa. Principalmente porque proporciona una forma eficiente y segura de la extracción o el almacenamiento de los datos.

Otras de sus funciones es propiciar una correcta manipulación y consulta de los datos, de aplicar las medidas de seguridad necesarias e incluso restaurarlos si se produce cualquier error.

Hasta el grado de realizar las modificaciones precisas en el momento que se requiera. Garantizando así la calidad de la información y descartando cualquier tipo de inconsistencia o error.

Es un sistema integral que establece las reglas para estructurar y organizar las bases de datos de tu empresa. 

 

¿Cómo se clasifican los sistemas de gestión para las bases de datos?

Su adaptabilidad ayuda a gestionar todas las bases de datos, ya que contribuye a crear una buena relación y comunicación entre ellas sin importar el área a la que pertenezcan ni el tipo de datos que tengan que almacenar.

Este sistema de gestión de datos puede establecerse bajo distintos rubros operacionales, en función del tipo de información que necesite administrar, de la cantidad de herramientas que deba integrar o al número de usuarios que deben trabajar con estos datos.

Los tipos de sistemas de gestión de bases de datos se basan en la forma en que estas organizan los datos almacenados, esto es: el modelo de datos, la cantidad de usuarios, y su distribución.

 

Con base en modelos de datos

  • Sistema en Jerárquico: Se basa en un esquema de árbol para organizar los datos. Puede representarlos en tablas, las filas se componen por cada registro y las columnas por cada atributo. Se relacionan por medio de correspondencias. 
  • Sistema en Red: Es una estructura con relaciones más complejas, pues cada registro puede rastrearse desde distintos caminos. 
  • Sistema Relacional: Almacena datos en filas y columnas conformando tablas conectadas por claves comunes. 
  • Sistema Multidimensional: Tiene una estructura con aspecto de hoja de cálculo, los datos se almacenan tal como se ven.
  • Sistema de Objetos: Puede almacenar cualquier tipo de dato gráfico (imagen, sonido y texto). 

 

Con base en la cantidad de usuarios

Según este criterio, depende de la cantidad de personal que necesite trabajar con las bases de datos. Es entonces que el sistema de gestión de base de datos puede ser para que solo un usuario acceda a la vez o uno que admita a varios al mismo tiempo.

Permite ser más específicos con el tipo de usuario que podrá visualizar y realizar movimientos en la base de datos. Dependerá de cuánta privacidad requiera la empresa. 

 

Con base en su distribución

  • Sistema de gestión de datos centralizados: Tanto el sistema de gestión como las bases de datos se almacenan y operan desde un único sitio. Toda la información de cada área y cada herramienta de administración de datos se verán reflejados desde una sola plataforma.
           Así todas tus tablas con tus datos ya organizados estarán en un solo lugar.
  • Sistema de gestión de datos distribuidos: La base de datos y el sistema de gestión están conectados por una red informática a pesar de estar distribuidos en distintos lugares. Por ejemplo, cada departamento de la empresa tiene una base de datos distinta y en el software de gestión continuarán repartidos de esta forma. Pero esto no impide el acceso para la gestión de cada una.

 

Optimiza la gestión de la información de valor de tu empresa

Implementar un sistema de gestión de base de datos es también una estrategia de gran importancia para la optimización y crecimiento de tu empresa.

Poder tener una visión global de lo que ocurre a través de los datos que genera es la clave para tener un correcto análisis de la información, que permita conocer su estado, y así tomar decisiones con precisión.

Lee más sobre: Análisis de datos, un factor clave para tomar mejores decisiones

En Bantu Group comprendemos este tipo de necesidad y la importancia de una buena gestión de datos. Es por eso que nos dedicamos a asesorar a las empresas para que puedan encontrar las mejores herramientas para el procesamiento de datos.

Si quieres descubrir más sobre los beneficios de integrar este tipo de soluciones en tu negocio, descarga nuestra guía gratuita. Además, nuestros expertos pueden brindarte asesoría durante todo el proceso.

Nueva llamada a la acción