Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo ayuda la analítica de datos a tomar mejores decisiones en tiempos de crisis?

Jun 11, 2020 9:05:00 AM / by Bantu Group

analitica-de-datos-en-tiempos-de-crisis La capacidad de transformar el negocio para competir ante el nuevo entorno que dejará la crisis sanitaria, requerirá tomar decisiones de gran escala, progresistas y mucho más rápidas.

Para lograrlo es necesario que tu organización comience a ver los datos como un activo real. Pasar de formar parte de reportes y estadísticas, a ser pilar del desarrollo organizacional. Esto incluye a la analítica de datos como eje central de la estrategia. 

 

¿Por qué la analítica de datos es un factor clave en la toma de decisiones?

En la actualidad, es primordial que las organizaciones cuenten con procesos, personal y tecnologías adecuadas para analizar el gran volumen de datos que se generan.

Una estrategia organizacional para la toma de decisiones basada en el análisis de datos permite a la empresa:

  • Mejorar la habilitación de iniciativas estratégicas clave.
  • Mejorar las relaciones comerciales con clientes.
  • Tener relaciones comerciales más prósperas.  
  • Mejor desempeño financiero de la organización.
  • Identificar y crear nuevos flujos de ingresos.

Hoy más que nunca, es de vital importancia que las empresas procedan en el momento conveniente. Ante los cambios constantes en el mercado, es fundamental aprovechar las diversas áreas de oportunidad del negocio y anticiparse a lo que pueda deparar el futuro.

Esto solo se logra cuando las personas encargadas de la toma de decisiones cuentan con la información adecuada.

Para poner al alcance de todos los tomadores de decisiones la información de manera oportuna, se requiere integrar, clasificar y analizar los datos asociados a la problemática del negocio. Además, es determinante hacerlo de la forma más rápida y eficiente posible

 

Habilitar iniciativas estratégicas clave

El objetivo de la analítica de datos debe ser responder preguntas críticas del negocio, ¿es momento de lanzar un nuevo producto?, ¿mi plantilla laboral es la adecuada?, ¿cuánto debo invertir en las campañas de marketing?, ¿a cuánto ascenderán mis ingresos el próximo año?

Los datos se pueden usar para ayudar a cada departamento y equipo, a tomar mejores decisiones.

La analítica de los datos produce insights accionables y sugiere acciones de apoyo de distintos departamentos. Por ejemplo, a través de los datos podrás predecir el abandono de los colaboradores, en este caso, los vendedores. Este dato no solo es relevante para RRHH, sino también para otros departamentos, como ventas.

¿Tenías planes comerciales y se los está llevando el COVID-19? No te paralices, utiliza el análisis de los datos para dar pie a otras oportunidades, establece nuevos hitos, marca nuevas fechas, etc. Haz los cambios necesarios y ajusta tus objetivos

 

Mejores relaciones con clientes

En tiempos de crisis, cuidar de nuestros clientes es de suma importancia. En medio de la incertidumbre, más vale mantener lo que ya tenemos seguro. Por lo que, identificar las tendencias del mercado y comprender las necesidades de los consumidores es un factor clave. Un claro ejemplo de ello es Netflix.

Al terminar de ver el capítulo de una serie, en menos de 5 segundos comienza el siguiente episodio, al terminar la serie te recomienda otra, basada en tus gustos, hábitos y tendencias.

Los datos son importantes para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, sector o tipo. La inversión en herramientas de analítica es un diferenciador fundamental para mantener una ventaja visible frente a sus competidores.

Te puede interesar: 5 Ventajas del análisis de datos para mejorar la experiencia del cliente.

 

Relaciones comerciales más prósperas

Las organizaciones más exitosas, están comenzando a reconocer la importancia de los datos que proporcionan significado o contexto, para una comprensión más amplia sobre las empresas con las que hacen negocios.

Ya sea que se trate de tus inversores, socios o proveedores, en tiempos de crisis, todos debemos tomarnos el tiempo para pensar en lo que podemos hacer para mantener y fortalecer nuestras relaciones comerciales.

Por ejemplo, uno de tus socios podría verse obligado a reducir el tamaño de la transacción promedio, ¿cómo afectaría tus operaciones? Al analizar de cerca estos datos, podrás comenzar a inferir la naturaleza de las relaciones en el futuro

 

Mejor desempeño financiero de la organización

En tiempos de crisis, es imposible no hacer recortes al presupuesto. La reducción de costos es necesaria, sin embargo, no hacerlo de la forma correcta, podría comprometer el crecimiento de tu empresa.

¿Cómo mejorar la eficiencia y aumentar los ingresos? El análisis financiero tiene por objetivo brindar una perspectiva amplia sobre la salud económica de tu empresa, para que a partir de eso puedas tomar decisiones encaminadas a sanear tus finanzas o potenciar tu crecimiento, según sea el caso. Te ayudará a:

  • Comprender el desempeño de tu organización
  • Medir y gestionar el valor de los activos tangibles e intangibles.
  • Gestionar las inversiones.
  • Pronosticar las variaciones en el mercado.

Los análisis inteligentes funcionan al desarrollar una comprensión más profunda de las implicaciones, con el objetivo de tomar decisiones críticas en el momento adecuado. 

 

Identificar y crear nuevos flujos de ingresos

¿Cómo crear nuevas oportunidades de ingresos con ayuda de la analítica? Utiliza toda la información de la que dispones, para proporcionar servicios de valor agregado que diferencien tus ofertas y aumenten la retención de los clientes. Con ayuda del análisis de datos es posible:

  • Crear relaciones más receptivas con los consumidores para impulsar la retención.
  • Interpretar y acortar los ciclos de ventas mediante el uso de análisis.
  • Ajustar los procedimientos de comercialización.
  • Sopesar los pros y los contras de futuras acciones comerciales con análisis prescriptivo.
  • Uso de análisis descriptivos, para desarrollar soluciones actuales de errores pasados.

La analítica de datos puede ser de gran ayuda, pues al traducir la información en acciones, estas pueden verse reflejadas en el aseguramiento de las ganancias y el aumento de los ingresos.

Comienza a ver tus datos como un activo, igual de importantes que tus productos, servicios y colaboradores. Los datos y el análisis, son los aceleradores clave de la transformación. ¡Contáctanos para recibir una asesoría gratuita!

Nueva llamada a la acción