Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

9 Beneficios de la mejora de procesos para las empresas

Jul 13, 2020 9:10:00 AM / by Bantu Group

beneficios-de-la-mejora-de-procesos-para-las-empresas¿Buscas grandes resultados con una sola estrategia de optimización para tu empresa? Conoce los beneficios de la mejora de procesos.

Claramente, los tiempos han cambiado e, incluso, lo que hoy funciona mañana puede ser obsoleto. Entonces, ¿cómo aumentar el valor de nuestro negocio para satisfacer las demandas del mercado y de consumidores cada vez más exigentes?

La mejora de procesos ayuda a las empresas a operar con mayor eficiencia para alcanzar sus objetivos y, al mismo tiempo ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. 

Sin embargo, requiere de un análisis y de una transformación profunda para identificar cada proceso y todas las etapas que deben completarse para su realización. Además, debe de ser algo constante.  

 

9 beneficios de la mejora de procesos para alcanzar la excelencia

Antes de pensar en vender más, debes revisar qué sucede dentro de tu empresa y definir si existen áreas de oportunidad. Podrías estar perdiendo dinero o talento por una falla interna que no has identificado.

La mejora de procesos conlleva tiempo y esfuerzo, pero hay estrategias, técnicas y herramientas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. En sí, la idea es modificar las formas en las que se desarrolla todo proceso a través de la estandarización y simplificación de cada uno, desde el cómo se hacen, hasta quiénes lo llevan a cabo.  

A continuación, te explicamos los beneficios de la mejora de procesos y por qué siempre debe ser una prioridad en cualquier negocio.

Lee más en: 6 Herramientas imprescindibles para la mejora de procesos

 

1.  Ayuda a incrementar el rendimiento del equipo

La mejora de procesos ayuda a definir una visión sistemática de todas las actividades y operaciones que se realizan. Ya que, una grave afección que pueden sufrir las empresas es la falta de organización operacional.

Lo que irrumpe en los tiempos y en los resultados si no se realizan procesos en el orden correcto, perjudicando a los demás en un efecto dominó. Muchas veces sus esfuerzos se ven duplicados debido a los errores o porque tienen que enfocarse en tareas de otras áreas.

Pero administrando adecuadamente el orden de los procesos, el equipo de trabajo puede aumentar su productividad enfocándose sistemáticamente en las actividades que le corresponden y distribuir sus esfuerzos adecuadamente.

 

2.  Incrementa la productividad

El orden de procesos y la fuerza del equipo de trabajo alineados por un objetivo común es la clave para que tu empresa aumente sus niveles de productividad.

Además, la mejora de procesos aumenta la capacidad y la visión de  la empresa para identificar más áreas de oportunidad con las cuales:

  • Incrementar sus ganancias
  • Garantizar la experiencia final del cliente 
  • Impulsar el crecimiento del negocio.

 

3.  Reduce costes

Muchas veces la mala organización de los procesos también genera grandes costes, pues al no administrar adecuadamente los recursos de cada proceso, habrá desperdicios de todo tipo.

Como, por ejemplo, pérdidas de materia prima, tiempo de producción y movilización de producto, de infraestructura, de esfuerzo de personal, etc. Cuando la cantidad de recursos supera la productividad y los resultados, se termina afectando a toda la empresa.

A través de la mejora de procesos es posible administrar los recursos de forma óptima para cada departamento y reducir las pérdidas del negocio.

 

4.  Reduce los plazos de ejecución

Cuando el personal opera organizadamente y los recursos se utilizan en tiempo y forma, no habrá ninguna interferencia para que se cumplan los plazos establecidos para la ejecución de cada proceso.

A través de una estrategia de mejora de procesos, se normalizarán los tiempos para realizar las actividades dentro de la empresa.

 

5. Optimización de todos los procesos

Entre los beneficios de la mejora de procesos se garantiza la optimización de las operaciones de la empresa.

Al detectar las causas de ineficiencia, mala organización, cuellos de botella, métodos obsoletos, entre otros, establece un sistema metódico mucho más eficaz y simple para realizar cada proceso.

 

6.  Se minimizan los errores

A través de la mejora de procesos, del aumento de la productividad del personal, un mejor uso de los recursos y la reducción de tiempos, se disminuyen en gran medida los errores en el funcionamiento de la empresa.

Por lo que, al verificar uno a uno cada aspecto y factor que hacen que cada acción individual se realice de una forma eficiente, es como el proceso final se realiza y es completado correctamente.

 

7.  Mayor eficiencia del negocio

Los indicadores de resultados nunca más serán bajos. Todo el camino que recorre un proceso, desde el inicio hasta el final ya no encontrará ningún impedimento o interferencia. Pues al establecer una metodología de su desarrollo es seguro que los resultados serán 100% más eficaces.

 

8.  Asegura la calidad de los productos y servicios

No hay mejor indicador de resultados que la calidad que se consigue con los productos y servicios que se ofrecen al cliente final. Y la única forma para alcanzar esta meta es con la mejora de los procesos que ayuda estandarizar correctamente su desarrollo.

 

9.  Aumenta la motivación de los colaboradores

La mejor motivación para cualquier equipo de trabajo es que puedan alcanzar adecuadamente las métricas de objetivos y ventas que se necesitan para la sustentabilidad de la empresa.

Con la mejora de procesos, se crea una buena relación y comunicación entre departamentos y uso de recursos, por lo que habrá un aprovechamiento adecuado del talento de cada empleado.

Con procesos optimizados y la fuerza de trabajo motivada, el negocio funciona adecuadamente, ahorrando tiempos y costes.

 

No demores más la mejora de procesos de tu empresa

Finalmente, ya que conoces los  beneficios de la mejora de procesos, es momento de buscar la excelencia que necesitas para obtener mayores oportunidades de crecimiento y satisfacer las exigencias de tus clientes sin problemas.

Puedes iniciar desde ahora con ayuda de este artículo: Las 3 estrategias para implementar procesos de mejora continua efectivos.

Solicita una consultoría totalmente gratuita con nuestros asesores expertos, contamos con soluciones digitales y estrategias de mejora de procesos efectivas para mejorar la rentabilidad de tu negocio. 

Nueva llamada a la acción