Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo detectar un fraude financiero con analítica avanzada?

Dec 31, 2020 9:03:00 AM / by Bantu Group

como-detectar-un-fraude-financieroLas compañías pueden sufrir pérdidas económicas por actividades fraudulentas, por ello necesitan saber cómo detectar un fraude financiero oportunamente.

Los fraudes financieros ocasionan enormes pérdidas de datos y capital a las empresas de todo el mundo, sin importar su sector o tamaño. 

El estudio “Report to the Nations 2020” indica que los fraudes financieros implican pérdidas de unos 4.5 billones de dólares a los ingresos de las empresas globales. 

A pesar de los esfuerzos para evitarlos, estos siguen en aumento y cada vez son más complejos, ya que aprovechan las nuevas tecnologías para cometerlos. 

Pero, las empresas también pueden mejorar sus sistemas de gestión de riesgo y sus técnicas de prevención de fraudes con ayuda de la analítica avanzada. Aquí te contamos qué es y cómo puedes implementarla. 

 

¿Cuáles son los fraudes financieros que más afectan a las compañías en la actualidad?

De forma general, los fraudes financieros son acciones realizadas por una o varias personas para dañar los activos de una compañía y recibir beneficios económicos por ellos. Lo que no solo se traduce en la pérdida de capital, pues tiene consecuencias severas para la reputación y la confianza de las organizaciones. 

De acuerdo con la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE) definen 3 tipologías macro de fraude: la apropiación de activos, la corrupción y el fraude a los estados financieros.

Asimismo, hay que considerar desde dónde se realizan estos actos delictivos. De forma preocupante, los fraudes internos son perpetrados por un mismo empleado de tu compañía. Mientras que los fraudes externos son realizados por delincuentes que desarrollan técnicas que superan las medidas de seguridad convencionales.

El principal problema es que los intentos y los fraudes que se concretan pasan desapercibidos como operaciones administrativas “normales”, lo que dificulta en gran medida que se detecten oportunamente. Como directivo, necesitas saber cómo detectar un fraude financiero para mitigarlo adecuadamente.

Para ello, es pertinente que cuentes con una infraestructura que dé cobertura a cada función financiera (contabilidad, auditoría, gestión presupuestal, nóminas, transacciones bancarias, etc.) y que te permita visualizar cada uno de estos procesos de principio a fin. Una de las herramientas que puede ayudarte a conseguirlo es la Inteligencia de Negocios.

 

¿Cómo ayuda BI en la detección de fraudes financieros?

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es un software robusto que opera con distintos complementos para el análisis de Big Data, información interna y externa, que es tratada y transformada en información aplicable para que tu compañía tome decisiones de negocio más acertadas.

Lo que garantiza la veracidad de los informes que BI te va a entregar es que incluyen un análisis avanzado sobre las probabilidades de riesgos. 

Gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning puede aprender de todo lo analizado y automatizar sus funciones para operar por su cuenta. Así, entiende cómo funcionan los fraudes financieros y podrá identificar los comportamientos sospechosos que encuentre en los informes y auditorías internas que realiza constantemente. 

Sin importar que sean perpetrados por algún usuario con acceso a los datos confidenciales y los activos de la empresa, o alguien externo que intente vulnerar o burlar las medidas y protocolos de seguridad establecidos.

 

El papel de la analítica avanzada para detectar ataques financieros 

La velocidad y capacidad con la que accedas y controles toda la información de las finanzas de tu compañía es la clave para detectar cualquier fraude financiero en tiempo y forma. 

Tratar todos estos datos de forma manual complica identificar cualquier actividad sospechosa, al mismo tiempo que actuar para erradicarla.

Pero, con la Inteligencia de Negocios obtendrás esa capacidad de análisis y procesamiento de información que necesitas para detectar a tiempo cualquier ataque que esté dirigido a las finanzas de tu organización, no solo identificarlo después de que haya ocurrido 

Ya que el software de BI desarrolla una analítica predictiva que permite alinear, clasificar y centralizar en una infraestructura digital toda la información que es producida por cada proceso y área que gestionas para detectar aquellos que tengan altas probabilidades de ser vulnerados.

Esto es posible gracias al aprendizaje automático, que se basa en los algoritmos y en técnicas analíticas, de estadística y probabilidad para crear un modelo predictivo. Lo que es de gran utilidad para detectar anomalías en tus finanzas que podrían significar un fraude financiero.

 

Análisis y detección de anomalías en tus datos

La analítica avanzada detecta tendencias inesperadas o “anormales” que estén fuera de los rangos de valores establecidos en los informes, auditorías y métricas de todo el estado financiero de tu compañía. 

Serás capaz de visualizar en tiempo real cuando existan salidas inesperadas o erráticas de capital, una transacción bancaria no contemplada o que se haya realizado en horarios que no concuerden, que algún miembro del equipo movilice presupuestos a proyectos o cuentas de origen sospechoso y hasta contemplar acciones extrañas de tus clientes.

Es toda una red inteligente basada en las reglas financieras y políticas de seguridad de tu organización, que te avisará de todas las operaciones o comportamientos que concuerden con las características de una actividad fraudulenta para que puedas mitigarla y evitar pérdidas de capital. 

De esta forma, cuando te preguntes cómo detectar un fraude financiero podrás establecer una metodología para identificar oportunamente cualquier amenaza. ¡Contáctanos si deseas proteger tu compañía!

Nueva llamada a la acción