Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

¿Cómo hacer un plan de mejora continua para tu empresa?

Jul 27, 2020 9:08:00 AM / by Bantu Group

como-hacer-un-plan-de-mejora-continua-para-tu-empresa¿Quieres mejorar la excelencia y calidad de tu empresa? Con este plan de mejora continua seguro lograrás tus objetivos, conócelo.

¿Te has preguntado si la forma en la que funciona tu empresa es la mejor? Una duda que salta cuando algunas de las operaciones y procesos no están dando los resultados que deberían. O bien, si el nivel que has conseguido ya no es suficiente y deseas propiciar un mayor crecimiento.

Sin importar la situación, cualquier empresa necesita alcanzar el mejor nivel de excelencia y calidad, que le permita ser mayormente competitiva ante las exigencias del mercado actuales. La cuestión es, ¿cómo conseguirlo?

Optimizar el funcionamiento de tu negocio significa encontrar la manera de mejorar la forma en la que se hacen las cosas y para ello debes contar con un plan eficaz. Aquí te decimos cómo lograrlo.

Lee más en: 3 Estrategias para implementar procesos de mejora continua efectivos

 

¿Qué hace efectiva la mejora continua para optimizar los procesos de tu empresa?

Para idear un plan de mejora continua eficaz debes considerar algunas cuestiones. La más importante es entender que esta estrategia debe realizarse constantemente, ya que los procesos y operaciones pueden funcionar por un tiempo, pero hay un sinfín de factores que pueden disminuir la calidad de sus resultados.

Por otro lado, también es necesaria la disposición por parte de los colaboradores, pues deberán aceptar los cambios que se requieran. Tales como, utilizar nuevas técnicas de trabajo, invertir en herramientas de automatización que ayuden a reducir costes y tiempos, entre otros.

Todo lo que ayude a idear una metodología organizada para que sea capaz de:

  • Realizar una investigación sobre cada proceso,
  •  Identificar los errores y planear la ejecución de mejoras  
  • Hacer un feedback sobre los resultados para medir su efectividad. Lo que además debe facilitar la realización constante de la mejora continua.

Lee más en: 6 Herramientas imprescindibles para la mejora de procesos

 

7 Pasos para realizar un plan de mejora continua para tu empresa

De forma general, estos son los 7 pasos para definir un plan de mejora continua que te permitirán identificar los procesos que requieren de una intervención urgente, así como encontrar la mejor forma de resolverlos.

 

1.  Define tus objetivos

Primero, debes definir los objetivos que deseas alcanzar y dirigir el plan de mejora continua hacia ellos.

Recuerda que mejorar el funcionamiento de tu empresa depende de realizar las correcciones y optimizaciones de las fallas que puedan estar afectando los resultados de cada proceso.

 

2.  Mide y analiza tus resultados

Conocer cómo son los resultados de los procesos actuales solo es posible con la documentación precisa que establezca de qué forma se realiza cada actividad y operación en todos los procesos de la organización.

Las métricas y KPI’s son los indicadores más valiosos para obtener los datos sobre cómo han operado hasta el momento. Son el parámetro perfecto para identificar qué fallos hay y cuáles aspectos son correctos.

 

3.  Comparativa de resultados entre procesos

A partir de la información y el conocimiento de los datos históricos de todos los procesos de la organización, es importante realizar comparaciones entre resultados, para ir encontrando qué situaciones y momentos han sido más beneficiosos en la empresa.

 

 4.  Simplificar procesos

Además de resolver los problemas que se presenten en los procesos de la empresa, la mejora continua también busca simplificarlos, tanto para evitar las pérdidas de tiempo y costos como para aumentar su productividad.

 

5.  Involucrar al equipo de trabajo

En la optimización eficaz de los procesos es necesario vincular a tus colaboradores, con el fin de que conozcan y se capaciten en las nuevas metodologías. Es muy importante, contar con el respaldo de tu equipo, pues serán ellos quienes garanticen el éxito de tu plan de mejora continua

 

6.  Evaluación periódica del plan de mejora continua

Una vez definido el plan de mejora continua, tendrás que realizar evaluaciones de los resultados para planificar en qué momentos se deberá realizar el proceso de optimización nuevamente y no perder la excelencia de la empresa.

 

7.  Análisis y feedback de los resultados

A partir de la evaluación y análisis de los resultados de cada proceso modificado, será posible identificar el éxito de las estrategias que se implementaron para la optimización. Este es el parámetro para ajustar las mejoras que puedan no estar alcanzando los objetivos establecidos.

 

Metodologías para la mejora continua 

Finalmente, para realizar un plan de mejora continua existen algunas herramientas que ayudarán a que tu organización administre correctamente las evaluaciones y repeticiones necesarias durante el proceso de optimización.

Una de las metodologías para mejora de procesos más eficaces es Lean Six Sigma, cuya combinación garantiza grandes resultados en la mejora de procesos. Si te interesa conocer esta u otras alternativas, contáctanos y solicita una consultoría totalmente gratuita.

Nueva llamada a la acción