Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

El poder transformador del Data Management

Apr 23, 2020 9:05:00 AM / by Bantu Group

poder-transformador-data-management¿Aún no tienes una estrategia de Data Management? Descubre cuáles son los beneficios que puedes obtener al implementar una.

El Data Management o la gestión de datos es una fórmula estratégica que se ha comenzado a implementar para poder trabajar eficazmente con los datos que se producen de forma masiva en una empresa. Los que además de ser almacenados, tienen que traducirse en información útil que permitirá hacer un análisis de su desempeño.

Por ejemplo, un almacén de datos es una herramienta que muchas empresas utilizan para recolectar toda la información que produce cada departamento, durante periodos de tiempo cortos o prolongados. Lo que puede dar como resultado una cantidad excesiva de datos para procesar.

Por lo que, encontrar una interpretación adecuada a todos estos datos puede superar la capacidad de una empresa. Una situación que interviene negativamente a la hora de tener que realizar un análisis para detectar algún problema interno o externo, medir la productividad de sus empleados, implementar estrategias de ventas o marketing, etc.

En general, es un problema para la optimización de los procesos de tu empresa que puede frenar su crecimiento. Así como hacerla más vulnerable frente la competencia que constantemente amenaza con superarte. El remedio para evitar esta situación es trabajar bajo una estrategia eficaz de Data Management.

Una buena gestión de datos a través del Data Management genera más oportunidades para tu empresa

Si tu empresa no cuenta con una buena gestión de sus datos, tendrá mayor dificultad para poder visualizar cada aspecto o faceta de su salud financiera y operacional.

Esto puede ocurrir cuando tus aplicaciones y software no tienen una buena comunicación y generan datos sin calidad ni fiabilidad con los que no podrás realizar ningún tipo de análisis ni estrategia.

Sin embargo, el Data Management, tomará control de cada una de las fuentes de información que nutren la base de datos de tu empresa para que se logren procesar e interpretar correctamente. Además, podrá ayudarte a encontrar la mejor forma para dar solución a las necesidades de tu organización.

No puedes comenzar a implementar estrategias, ni dar solución a cuestiones que desconoces. Por ello, es de suma importancia iniciar con una buena gestión de datos que te ayudará a encontrar la información relevante para optimizar sus operaciones, al mismo tiempo que implementar las que lleven a tu empresa a un crecimiento.

Lee más en: Análisis de Big data, ¿qué valor le aporta a mi empresa? 

 

¿Qué es una correcta gestión de datos según el Data Management?

Llegado a este punto, probablemente, te preguntes cómo el Data Management realiza una gestión de datos de tu empresa. Esto lo consigue a través diversas operaciones, por ejemplo, estableciendo los patrones que debe seguir al almacenar los datos. Con lo que decide cuál es la información más relevante que requiera algún seguimiento.

De esta forma, selecciona los datos de calidad y descarta aquellos que son irrelevantes. Ofrece un mantenimiento constante al proceso de almacenamiento de datos al ir actualizando los parámetros para distinguir la información relevante y fiable con la que podrás optimizar el funcionamiento de tu negocio conforme sea necesario.

Si tu empresa está operando de la mejor forma constantemente, al realizar los ajustes para hacer más eficaces sus procesos, es casi seguro que se mantenga estable en su nicho de mercado.

La mejora continua facilitará que tu organización cuente con mejores opciones de posicionamiento, un factor diferencial más alto y una mayor ventaja competitiva.

A continuación, te mostraremos cómo es que el Data Management gestiona tu ingreso de información y facilita la mejora continua de tu empresa.

 

 Los 4 procesos de la gestión de datos del Data Management

Para dar resultados positivos a tu empresa, es necesario que el Data Management esté operando bajo una estrategia bien definida con la que pueda realizar una buena gestión y control de los datos producidos.

 

1.  Mejora el intercambio, el acceso y la integración de datos

El Data Management hace posible que todos los usuarios tengan un mejor acceso a los datos que necesitarán. Además, tendrán la seguridad de que estos serán de calidad y fiables pues fueron procesados por estrategias eficaces de gestión.

También, al tener una buena organización, será mucho más fácil su búsqueda dentro de la base de datos de la empresa, pues cuenta con una gran capacidad de respuesta para entregar la información precisa.

 

2.  Integración óptima de los datos

El data management ofrece una visión integral y más completa de los resultados de tus operaciones, así como de todo el entorno que rodea a tu empresa a partir de toda la información gestionada correctamente de tu base de datos o almacén de datos.

Se encarga también de eliminar cualquier tipo de inconsistencia en tus datos, ya que se cerciora de eliminar toda información repetida de los distintos departamentos en las que gestiona. 

 

3.  Un excelente nivel de seguridad de datos

Una buena gestión de datos también se basa en la protección que le proporcionará a tu información. Podrá establecer estrategias para una seguridad óptima al controlar qué usuarios acceden a ella.

A partir de una base jerárquica, correspondiente a la organización, podrá determinar los niveles y la autorización de acceso para poder operar con ellos. Al mismo tiempo que se asegurará del cumplimiento del reglamento de privacidad de datos que maneje tu empresa.

 

4.  Mejora la toma de decisiones

La información de calidad que produce el Data Management, es sin duda el pilar fundamental de cualquier toma de decisión que debas realizar para algún proceso de tu empresa.

Por ejemplo, tener los datos precisos sobre la situación económica, fiscal, su posicionamiento ante la competencia, etc., podrás diseñar una estrategia exacta para realizar el movimiento preciso, eliminando así cualquier riesgo empresarial. 

 

La gestión de datos potencializa las oportunidades de tu empresa

Otra ventaja que ofrece el Data Management es que se puede aplicar como estrategia a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o nicho en la industria. Es un hecho que todo proceso genera datos y requiere de una organización estratégica de los mismos para poder interpretarlos eficazmente.

Un proceso obligatorio para poder realizar efectivamente cualquier tipo de análisis de datos, que a su vez nos llevará por el buen camino al momento de la toma de decisiones. Lo que también nos brindará mejores oportunidades de crecimiento y opciones para la resolución de problemas.

En Bantu Group conocemos la necesidad que tienen las empresas de optimizar sus procesos y tener un crecimiento sustentable. Es por ello que recomendamos tener una buena gestión de datos.

Si estás interesado en implementar u optimizar tu estrategia de Data Management, no dudes en contactar a nuestros expertos y solicitar una consultoría gratuita.

Nueva llamada a la acción