Artículos para hacer crecer tu empresa

Artículos para hacer crecer tu empresa

Blog oficial de Bantu

Las 5 mejores prácticas en gestión de datos que debes conocer

Apr 27, 2020 4:06:00 PM / by Bantu Group

mejores-practicas-en-gestion-datosConoce algunas mejores prácticas que puedes aplicar en tu empresa para optimizar la gestión de datos y desarrollar tu estrategia corporativa.

Es un hecho que tu empresa genera y almacena una gran cantidad de datos externos e internos todo el tiempo.

Aunque cuentes con una buena herramienta de almacenamiento, es probable que necesite una vigilancia permanente de todos sus procesos, así como la necesidad de establecer una estrategia de gestión de datos que la guíe.

Si, actualmente, no cuentas con una buena gestión de datos, se puede deber a que los datos son muy dinámicos y volubles. Por lo que es muy importante contar con una buena programación de almacenamiento capaz de captar estas variables y procesar los cambios con la misma eficacia. 

 

¿Cómo saber si cuentas con una buena gestión de datos?

¿Puedes acceder fácilmente a tus datos y cuando quieres? ¿Tu base de datos almacena sin problemas diferentes formatos y grandes cantidades de información? ¿Los datos que almacena siempre son de valor para tu empresa? ¿Realmente ayuda al análisis y a la implementación de estrategias corporativas eficaces?

Si respondes que no a una o más de estas preguntas, es probable que no estés llevando la mejor estrategia para la gestión de datos o que no existe una buena relación de trabajo entre tus datos y tus herramientas de almacenamiento y análisis (almacén de datos, Big Data, Business Intelligence, etc.).

 

Las 5 mejores prácticas para tener una gestión de datos eficaz

En primer lugar, debes asegurarte de que tu software de almacenamiento y análisis de datos se encuentre funcionando de forma óptima, adecuándose a las características del tipo de información que genera tu empresa. Así podrás asegurarte de que realmente sea útil para tus necesidades.

Ahora bien, estas son 5 mejores prácticas en gestión de datos que te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu data: 

 

1.  Simplificar el acceso a datos tradicionales y emergentes

Necesitas crear una buena red de comunicación entre todas tus fuentes de datos. Mientras más información uses para nutrir tus herramientas de almacenamiento, mayores oportunidades tendrás de realizar una mejor gestión de datos. Pues contarás con un mejor campo de visión sobre lo que rodea a tu empresa y podrás hacer algo con ello.

Además, al hacer este proceso será más fácil crear un algoritmo eficaz para identificar cuáles son los datos nativos de tu empresa de los externos. Así como, reconocer las diferencias entre ellos y poder actuar como corresponda. Simplificando así el acceso de cualquier tipo de dato.

Una gran cantidad de datos genera un proceso de aprendizaje constante para tener una gestión de datos óptima.

 

2.  Fortalecer el arsenal del científico de datos con técnicas analíticas avanzadas

Constantemente hay nuevas actualizaciones y mejores servicios para las herramientas de análisis de datos. Es importante investigar siempre que tipos de upgrade puedas adquirir para que tus científicos de datos puedan trabajar con técnicas de análisis más avanzadas y eficaces.

Al tener un buen procesamiento de datos podrás entregar mejores análisis de datos. Un punto muy importante para la gestión de datos, ya que son los resultados finales con los que podrás trabajar en la toma de decisiones de tu empresa.

 

3.  Eliminar los datos para generar mayor calidad en los procesos

Con una buena práctica en la gestión de datos también podrás estar seguro de que la información y los análisis que tengas para trabajar serán de calidad. Si tu base de datos se encuentra en buenas condiciones en estructura y organización podrán controlar el acceso y procesamiento de los datos correctamente.

Lo que quiere decir que tendrá la capacidad de descartar la información que no sea útil para tu empresa, al encontrar los que sean erróneos y descartarlos. No hacerlo puede reducir considerablemente el éxito de las estrategias que implementes para mejorar los procesos de tu empresa.

 

4.  Dar estructura a los datos con técnicas flexibles para una buena manipulación

Tener listos todos tus datos para su análisis requiere de un buen procesamiento. Para conseguirlo necesitas contar con un programa flexible y trabajar ante cualquier tipo de formato que ingrese a tu base de datos.

Del mismo modo, debe tener la capacidad de organizar ante cualquier incremento en el volumen de los datos que va a recolectar. Debe estar preparado para manipular información sin importar cualquier modificación de una forma intuitiva y eficiente. 

 

5.  Compartir la metadata entre la Data Management y los análisis de datos

La metadata se conforma por datos ya estructurados y organizados según sus características. Lo que facilita la documentación, estandarización e integración de cada uno. Por lo que, es más sencillo realizar una preparación de datos y crear modelos para un análisis más veloz y eficiente.

Es por ello que deben tener una buena relación con el Data Management y tu herramienta de análisis de datos (Business Intelligence). Al poder llevar a cabo los procesos de gestión de datos de una forma más inteligente y práctica notarás mayor productividad en un menor tiempo.

>> Descarga la guía gratuita de ¿Cómo integrar BI   en la Transformación digital de los negocios? <<

 

Una buena gestión de datos es igual a una analítica eficaz de los procesos de tu empresa

La importancia de una eficiente gestión de datos reside precisamente en el valor que puedas adquirir de tu información almacenada. Para ello es necesario tener la ayuda de las plataformas especializadas en el procesamiento de datos.

Así como, darles el mantenimiento y upgrade constante, según se actualice el mercado de software empresarial. Esta es una necesidad real que tienen las empresas. Algo que reconocemos en Bantu Group.

Consulta con nuestros expertos cómo puedes mejorar la gestión de datos de tu negocio ¡Sí quiero! 

Nueva llamada a la acción